Veinticuatro horas después de que Susana Díaz pidiera "fraternidad" durante la campaña, sus aliados se lanzan en tromba contra Pedro Sánchez. Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García Page (Castilla La Mancha) y Abel Caballero (Vigo), entre otros, han cargado este lunes contra el ex secretario general, al que acusan de mentir, laminar al discrepante, dividir el partido e incluso "financiar" desde Ferraz el insulto a los críticos con su gestión.

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que ha "estado callado hasta ahora", ya que "mientras no hubiera candidato, había que intentar ser respetuoso" y "mantener la máxima neutralidad", una situación que ya no existe.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha señalado que Sánchez "parece como si fuera un candidato que viene de nuevas", cuando ha sido secretario general del PSOE durante dos años y medio y "con él, a los que discrepaban, se les laminaba y se les insultaba, financiado además por Ferraz".

Sánchez ha dejado el partido absolutamente dividido", reprochan

Fernández Vara ha señalado que Pedro Sánchez "ha dejado absolutamente dividido el partido", porque "cuando perdió el apoyo de aquellos que lo encumbraron, se dedicó a dividir el partido en lugar de a generar nuevas mayorías", tras lo que ha lamentado que "ahora parece como si fuera a ser la solución".

"Yo creo que alguna cosa habrá que empezar a contar a partir de ahora para que no parezca que esto es algo que empieza", ya que tras ser dos años y medio secretario general del PSOE "ha dejado el partido absolutamente dividido", ha señalado el dirigente socialista extremeño.

"Cuando dejé de serle útil porque discrepé y tenía una opinión diferente respecto a lo que creía que había que hacer en nuestro país", en ese momento "empecé a ser insultado en las redes, ésa es la realidad", ha señalado Fernández Vara.

Empecé a ser insultado en redes en cuanto discrepé", se queja Fernández Vara

Así, y en caso de que Pedro Sánchez volviera a ser secretario general del PSOE, Fernández Vara pronostica que el PSOE pasaría a "ser un partido irrelevante en España", ya que"la solución del PSOE está en radicalizarse".

Frente a esta situación, Vara ha considerado que el discurso de Susana Díaz de este pasado domingo "suena tan nuevo frente a la confrontación del discurso que hace Pedro", porque "suena a algo nuevo ahora en el PSOE, que es sumar, liderar, con las ideas y no con el enfrentamiento".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reprochado a Pedro Sánchez que no le invite a los actos que celebra en su comunidad. En una entrevista en Onda Cero, ha insistido en que "la mejor opción para ganar al PP es Susana Díaz", aunque ha mostrado "el mejor de los respetos" y un "cariño inmenso" hacia Patxi López.

Además, el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha advertido de que hay "un PSOE que perdió dos elecciones generales", además de unas en Galicia y otras en Euskadi, y "un PSOE que gana" con Díaz. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Caballero ha defendido que "la que encarna un proyecto nuevo es Susana", porque el de Pedro Sánchez ya perdió dos elecciones generales y en Galicia y Euskadi fue prácticamente "barrido".

Discurso "populista" de Díaz

En defensa del ex secretario general ha salido el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, que ha afirmado que Susana Díaz estuvo "en una línea totalmente populista" el domingo en la presentación de su candidatura.

Ha criticado el discurso de Díaz, que ha definido como "vago y vacío", de homenaje a referentes del partido como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero,  y "que hace alusión a los sentimientos". A parte de los mensajes que todos queremos, ¿qué otros mensajes había que puedan ilusionar a la gente que nos tiene que seguir y apoyar? Yo sinceramente no vi ninguno", ha asegurado.

"Creo que esto se tenía que haber hecho en otro espacio, en un aforo como el que teníamos cuando no había problemas entre nosotros", ha espetado Toscano, para después opinar que "había que haberlo enfocado como un acto abierto".

Así, el alcalde ha hablado de dos modelos enfrentados: "el que representan una serie de compañeros que han ocupado cargos y que se aferran a la vieja forma de funcionar, de decidir entre unos cuantos y otro modelo -el de Pedro Sánchez- que dice que es necesario contar con la participación de los compañeros".

El alcalde de Dos Hermanas acusa a Díaz de "intriga permanente" contra Sánchez

"No es admisible que se hable de cercanía con la ciudadanía, que se hable de los grandes valores de este partido y que después se tenga un cierto vértigo a que esos principios puedan compartirse con el conjunto de los militantes. Somos un partido internamente anquilosado y dormido", ha lamentado.

Con todo, Toscano ha dicho que era "muy necesario" para el PSOE que Díaz presentase su candidatura para liderar el partido después de años de "intriga permanente". "Desde el congreso de Rubalcaba, cuando fue nombrado secretario general, el partido entró en una dinámica de aceptar al secretario general formalmente pero por detrás intentar quitarle posibilidades de que ejerciese", ha explicado.

Primarias el 21 de mayo

Por otro lado, la Gestora del PSOE se ha reunido este lunes para convocar el Comité Federal el próximo sábado que, a su vez, convocará las primarias y el 39 Congreso Federal del partido. En rueda de prensa, su portavoz, Mario Jiménez ha sugerido el día 21 de mayo como fecha de la votación de las primarias. La Gestora propone copiar los plazos del último Congreso del PSOE, en 2014, y facilitar 15 días para recoger avales y 10-11 para la campaña interna.

Una vez que los aspirantes presenten sus avales y sean formalmente proclamados como candidatos, la dirección del partido organizará un debate entre ellos. Jiménez ha insistido en que la candidatura de Sánchez debe acatar las normas de la Gestora sobre la financiación de su campaña, aunque ha rehusado contestar si habrá sanciones en el caso de que no lo haga.