La Comunidad de Madrid pagó gastos correspondientes a actos de gobierno con el presupuesto de Sanidad durante la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta, lo que obligaba a pedirle a empresas prestatarias de los servicios que cambiaran las facturas para acomodar el concepto y el verdadero destinatario del pago.

Según ha podido conocer El Independiente, la Consejería de Presidencia -en la etapa de Alberto López Viejo como viceconsejero (2004-2007)- remitía facturas a la Consejería de Sanidad para que asumiera su pago aunque no se correspondieran con actividades promovidas por este departamento, por lo que había que instar a las empresas emisoras a que realizaran los cambios pertinentes en las facturas. La consigna que transmitía el alto cargo a los asesores del consejero de Sanidad cuando éstos requerían la confirmación de la competencia de este departamento para abonar esos gastos es que era una exigencia de Esperanza Aguirre.

La asunción por parte de Sanidad de gastos correspondientes a Presidencia no es la única presunta irregularidad. Este diario ha podido conocer que, por orden también de la Consejería de Presidencia, se fraccionaban contratos cuando la cuantía de la factura excedía los 12.000 euros -entonces importe máximo de los contratos menores- y no se procedía al pago hasta que la empresa confeccionaba nuevamente las facturas con el concepto y el destinatario del pago corregidos.

La respuesta que daba el viceconsejero López Viejo al personal de Sanidad es que era una exigencia de la entonces presidenta

Igualmente, para poder cumplir el compromiso de apertura de los centros de salud anunciados durante la legislatura 2003-2007 y ante las restricciones que impone la Ley Electoral para llevar a cabo actos de inauguración en vísperas de unos comicios, el Gobierno llegó a contratar los servicios de cinco empresas -cuatro de ellas controladas por Daniel Mercado, el publicista argentino que implicó a Jaume Matas en la financiación irregular del PP de Baleares y que admitió que se amañaron concursos para adjudicárselos a él- omitiendo el preceptivo trámite de fiscalización previa. Ello se corrigió años después mediante una convalidación de gasto que, por importe de 564.861,84 euros, se acordó en la sesión del Consejo de Gobierno celebrado el 28 de mayo de 2009 bajo la presidencia de Aguirre y que se imputó a la partida 'Promoción económica, cultural y educativa' del presupuesto del programa 'Dirección y gestión administrativa' de la Consejería de Sanidad para el ejercicio 2009.

En el marco del caso Púnica, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga por orden del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional las adjudicaciones relacionadas con los gastos de publicidad de los hospitales y centros de salud promovidos por Aguirre y que corrían a cargo de las empresas concesionarias, como viene informando El Independiente. En esta pieza separada bajo secreto, los investigadores indagan si ésta fue una de las vías mediante las que se financió de forma irregular el PP de Madrid.

La ejecución del plan de infraestructuras sanitarias 2003-2007 llevó aparejada una partida de al menos 11,88 millones de euros (casi 2.000 millones de pesetas) para gastos de publicidad, de los que llegaron a desembolsarse como mínimo 10,54 millones. Éste es el montante que tuvieron que aportar las empresas concesionarias y al que hay que sumar otros 2,46 millones de euros que cargó la Consejería de Sanidad a sus propios presupuestos ante las reclamaciones que años después formularon compañías a las que se les había encargado la ejecución de trabajos y no se les habían pagado.

Se fraccionaron contratos cuando excedían la cuantía de los gastos menores y se omitió la fiscalización previa

Llama la atención que el Gobierno autonómico tuviera que hacer frente con sus propios presupuestos al pago de actos relacionados con los hospitales y centros de salud cuando, en los pliegos de condiciones, incluía una cláusula por la que obligaba a la empresa concesionaria a sufragar todos los gastos de publicidad e información de las obras (elaboración de vídeos, impresión de folletos, documentación gráfica y técnica divulgativa y realización de actos de inicio y fin de obra, entre otros) en una cuantía equivalente al 1% del presupuesto de ejecución material una vez descontados los gastos generales (13%), el beneficio industrial (6%) y el IVA (16%).

Saldo de otros hospitales

Este diario ha podido conocer que, en ocasiones, se recurrió al saldo disponible en otros hospitales para saldar deudas con empresas que habían prestado servicios de publicidad con motivo de la construcción y puesta en marcha de centros sanitarios diferentes. Ésta fue, por ejemplo, la solución para abonar una deuda de 545.918 euros contraída con Media World por inserciones publicitarias relativas a los hospitales Tajo, Vallecas, Sur y Henares y de 74.472 euros a Plantea Respuestas Integrales por la organización de jornadas de puertas abiertas a profesionales en los hospitales Sur, Tajo, Henares, Sureste y Puerta de Hierro.

Cuando El Independiente desveló que la UCO investigaba el plan de hospitales de Aguirre en el marco del caso Púnica, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid descargó la responsabilidad de la gestión en sus consejeros de Sanidad. "Dije que se construyeran unos hospitales y que se sacaran a concurso" y para ello "había unos consejeros", declaró. Los tres titulares de Sanidad durante su etapa como jefa del Ejecutivo autonómico (2003-2012) fueron Manuel Lamela (2003-2007), Juan José Güemes (2007-2010) y Javier Fernández-Lasquetty (2010-2014).


NOTICIAS RELACIONADAS