Alberto Ruiz-Gallardón tendrá su retrato al óleo en la sede del ministerio de Justicia, cuya cartera ocupó hasta su dimisión, presentada en septiembre de 2014 después de que Mariano Rajoy le desautorizara en público y retirase su anteproyecto sobre la reforma de la ley del aborto. La subsecretaría del ministerio de Justicia, comandado en la actualidad por Rafael Catalá, ha encargado la realización de la obra al artista jienense Francisco Montañés, al que abonará 12.000 euros por el retrato del ex ministro, que ocupó la alcaldía de Madrid entre 2003 y 2011 y la presidencia de la Comunidad entre 1995 y 2003.

El trabajo, a cuya documentación ha podido acceder El Independiente a través del Portal de la Transparencia, se adjudicó el pasado 24 de febrero y fue actualizado por última vez el 7 de marzo. Descontando el IVA, la cantidad final a percibir por el autor será de 10.800 euros. En conversación con este diario, el artista reconoce que los preparativos del retrato comenzaron "hace mes y medio" y que el propio Gallardón ya se ha sometido "a sesiones de fotografía" y el trabajo "va bastante avanzado".

El autor afirma que los trabajos empezaron hace mes y medio y están 'bastante avanzados'

El propio Montañés asegura que ésta es su primera colaboración de este tipo con la Administración Central, aunque antes ya realizó retratos de servidores públicos, entre ellos el ex alcalde de Granada Jesús Quero García. Y reconoce estar contento con su modelo: "Lo único que he recibido por su parte es una amabilidad y una prestancia de la que estoy sorprendido. He tenido la oportunidad de verle más que a muchos clientes de otros retratos oficiales". No será el primer retrato de Gallardón: en abril de 2006 ya inauguró junto a Esperanza Aguirre en el Salón de Canalejas de la Real Casa de Correos el que le dedicó el pintor Hernán Cortés como homenaje a su alcaldía.

Expediente de adjudicación del retrato de Alberto Ruiz-Gallardón.

Expediente de adjudicación del retrato de Alberto Ruiz-Gallardón. EL INDEPENDIENTE

Una partida que supone un gasto tan común como polémico en los ministerios y resto de instituciones del Estado. Este mismo mes, sin ir más lejos, el ministerio de Educación colgó en su sede el retrato del ex ministro Wert, con un coste de 19.580 euros, durante un acto que levantó numerosas críticas y al que sólo se permitió acceder a fotógrafos y no a redactores. La tradición viene de antiguo y bebe de precedentes escandalosos, como los 190.000 euros que se presupuestaron de inicio para el retrato de Francisco Álvarez-Cascos en Fomento o los 82.000 euros que costó la inmortalización de José Bono como presidente del Congreso de los Diputados.

En el pasado han sido polémicos retratos como los de Álvarez-Cascos (190.000 euros) o José Bono (82.000)

Justicia, en este caso, mantiene su línea de gasto: la obra dedicada al predecesor de Gallardón, el socialista Francisco Caamaño que ocupó el cargo entre 2009 y 2011, costó 12.100 euros. Una búsqueda en el Portal de la Transparencia, que recoge datos de 2013 en adelante, devuelve más ejemplos. Entre otros, 29.700 euros por dos retratos de los reyes Felipe y Letizia para el ministerio de Asuntos Exteriores (mayo de 2016), o 6.000 por pieza para varios de los últimos escritores premiados en el Cervantes, como Fernando del Paso o Juan Goytisolo.

Los críticos de este tipo de dispendios, comúnmente afeados desde la oposición, acuden a un argumento común: el homenaje se podría solventar con fotografías, más rápidas de producir y mucho menos costosas que las pinturas.

Gallardón ficha por la Corte Española de Arbitraje

Ruiz-Gallardón estrenará casi al mismo tiempo retrato y ocupación después de que la Corte Española de Arbitraje haya aceptado en los últimos días su candidatura para integrar la lista de juristas elegibles como mediadores en conflictos comerciales, aunque aún no se haya producido el nombramiento "oficial", según confirman a El Independiente fuentes del organismo. El ex ministro, licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y ex fiscal de la Audiencia Provincial de Málaga, pasará a formar parte de los más de 300 árbitros a disposición del comité de selección de este organismo, dependiente de la Cámara de Comercio.

Gallardón no ejercerá funciones directivas sino "de base", según matizan desde la Corte, dedicada a mediar de modo extrajudicial en conflictos entre empresas o entre empresas y administraciones. Un mecanismo legal cada vez más utilizado ante el colapso de los juzgados y la lentitud de la Justicia, aunque costoso: además de la cantidad a percibir por los abogados que gestionen el pleito, las partes deben abonar los derechos de administración de la Corte y los honorarios de los propios árbitros.

La retribución de los mediadores, propuestos por la Corte y escogidos por las empresas, es porcentual al valor de la cantidad arbitrada

Es de ahí de donde sale casi el 100% de la retribución del nuevo trabajo de Ruiz-Gallardón, que cobrará a porcentaje de la cantidad involucrada en la mediación. La propia web de la CEA ofrece una calculadora que permite calcular estos costes de antemano. Por ejemplo, un arbitraje por una cantidad cercana al millón de euros puede reportarle al árbitro más de 18.000 euros, mientras que por un litigio de 50 millones ingresaría casi 100.000.

Los ingresos anuales de un profesional de este tipo son sin embargo difíciles de estimar, debido al propio mecanismo de funcionamiento de estos órganos. Cuando la Corte acepta arbitrar un caso, pone a disposición de las empresas un listado de árbitros, normalmente en torno a la media docena. Posteriormente, las empresas pueden descartar candidatos o negociar alguno de consenso, hasta que eligen al equipo definitivo que estudiará el caso y que está compuesto por uno o tres profesionales.

Así, la remuneración total del árbitro no depende de él, ni siquiera de la propia Corte, aunque el comité de selección de ésta tenga la potestad de proponer en más cantidad de casos a unos árbitros que a otros.

En el caso de la Corte Española de Arbitraje, este comité lo forman Adolfo Díaz-Ambrona, ex secretario general del ministerio de Agricultura en la primera legislatura de Mariano Rajoy; Juan Fernández-Armesto, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el abogado Santiago Martínez Lage, que ha pasado entre otros grupos por Iberia o Inditex.

Como sector en auge, el arbitraje tiene también sus instituciones de referencia. En este caso, los organismos internacionales con mayor prestigio y acumulación de trabajo son el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, dependiente del Banco Mundial), la Cámara Internacional de París y las cortes de arbitraje de Londres, Nueva York, Estocolmo, Génova, Viena y Hong Kong.