El PP ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que retire la iniciativa en la que pedía la supresión del artículo 578 del Código Penal que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo. Así lo ha confirmado el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces: “Le pido que lo retire, que respete a las víctimas del terrorismo, que no sé por qué hay que retirar un artículo que penaliza el enaltecimiento del terrorismo o aquellos que hacen escarnio de las víctimas del terrorismo. No lo entiendo”, ha señalado Hernando.

El PP acusa a Podemos de "intentar confundir el humor negro con el insulto"

El portavoz parlamentario del PP ha aprovechado para cargar duramente contra el secretario general de la formación morada, llegándole a acusar de tener “tics autoritarios”: “Yo sé que el señor Iglesias a lo largo de su vida ha mantenido una relación extraña con la violencia, cuando son sus amigos los que la ejercen contra los demás”, ha dejado caer Hernando, que ha aprovechado para criticar el apoyo de Podemos a los familiares de los agresores de Alsasua: “Hemos visto, para nuestra vergüenza, cómo se recibía en el Congreso a todas las familias de aquellas personas que no participaron en una pelea de bar, sino que acosaron a dos guardias civiles por ser guardias civiles con métodos que recuerdan a al kale borroka. Y eso hay que extirparlo”.

Así, Hernando ha advertido que “no es el camino del demócrata”, sino que es el de “quien tiene tics totalitarios”. Tras admitir que el asunto le “preocupa enormemente”, ha lanzado una petición a Iglesias: “Le pido que reflexione y retire esa iniciativa que supone un insulto a la memoria de las víctimas”, ha afirmado, antes de acusar a Podemos de “intentar confundir el humor negro con los insultos”. “Tener la desvergüenza y la desfachatez de presentar aquí una iniciativa para suprimir el artículo 578 del Código Penal es un paso que trasciende todas las líneas rojas de lo permisible”, ha zanjado.

El PSOE la califica de "enormemente imprudente"

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, también ha criticado la iniciativa presentada por Pablo Iglesias y la ha enfocado en la vertiente yihadista, que en los últimos días ha azotado Londres. "No es el momento de eliminar del Código Penal el artículo 578 cuando el terrorismo desgraciadamente sigue azotando a las sociedades europeas", ha señalado Hernando, que ha insistido en que "tenemos muy cerca los actos de terrorismo, no sólo el de ETA, sino el yihadista".

"Nos parece enormemente imprudente", ha sentenciado el portavoz socialista, que ha querido matizar acerca de la aplicación del delito: "Otra cosa es que podamos decir que se ha aplicado de forma extensiva, pero nos parece irresponsable la supresión".  Antonio Hernando ha querido recordar el papel de Podemos en el Pacto Antiyihadista, donde acude como observador sin participar del mismo, al tiempo que ha pedido respeto. "Cuando uno esta de observador en un pacto en el que todos tenemos un acuerdo expreso, al menos que Podemos respete los acuerdos, ya que está de observador en el tema del pacto antiterrorista".