La imagen de Francesc Homs en su escaño no volverá a repetirse, al menos, en lo que resta de legislatura. El hasta hoy diputado del PdeCat y conseller catalán ha comparecido ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados para anunciar su marcha. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, le ha comunicado la llegada del auto de ejecución de la condena, que hace efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que fija un año y un mes de inhabilitación por participar en la consulta del 2-N de 2014.

Con cierta solemnidad, Homs ha comparecido junto a los diputados de su grupo, además de representantes de ERC y PNV. El político catalán ha asegurado que con este paso "el PP inaugura un camino en que defiende que cierto tipo de ideas tienen consecuencias penales". Homs ha intentado elevar la motivación de lo personal y ha asegurado que ataca al colectivo catalán. En este línea, ha expuesto que las "graves" consecuencias de la condena van más allá de la propia inhabilitación: "No se expulsa a un diputado del Congreso, sino a miles de catalanes que depositaron su confianza en una persona", ha destacado, a la vez que ha resaltado que "la voluntad de los catalanes no la van a inhabilitar ni condenar".

El ex conseller ha avanzado que no pedirá el indulto al Gobierno, "porque sería reconocer una culpa que no tengo". Una razón a la que ha querido sumar otra: "Hay una cosa que se llama dignidad". Así, ha insistido en la idea de que el 9N cumplió las órdenes de "una mayoría de los catalanes"  para hacer la consulta, a la vez que se ha mostrado convencido de que el próximo septiembre tendrá lugar un referéndum de autodeterminación.

Una vez que Homs abandone la Cámara no podrá volver a ocupar su escaño en lo restante de legislatura; una circunstancia que, según ha relatado, hizo saber al Tribunal Supremo sin que fuera atendida. "La respuesta del Supremo en el auto que ha dictado es que esto se lo ha pasado por el forro".

Joan Tardá, diputado de ERC, ha aprovechado la comparecencia para mostrar su solidaridad con Homs y denunciar lo que considera una muestra de "violencia judicial contra los catalanes que quieren decidir sobre su futuro". Aitor Esteban, portavoz del PNV, también ha señalado que hay una "motivación política" detrás de la sentencia, contra la voluntad de "cumplimentar un mandato parlamentario y democrático".

La salida del ya ex diputado de la formación catalana no se restituirá de inmediato: la sesión de mañana jueves será la continuación del pleno iniciado hoy, por lo que el PdeCat tendrá mañana un diputado menos en sus votaciones. Una circunstancia que Homs ha aprovechado para denunciar: "A mí se me echa en medio del pleno", ha lamentado. El representante catalán que entre en lugar de Homs no acudirá a la Cámara hasta la semana que viene, y sí estará para votar en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado.