La moción de censura registrada por el PSOE en Murcia para desbancar al presidente popular, Pedro Antonio Sánchez, no se debate sólo a nivel regional. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se encuentra en Asturias como parte de su compromiso de "patear hasta el último pueblo de España" para conocer los problemas de la gente. Allí se reunirá este viernes con el Presidente del Principado de Asturias y de la Gestora socialista, Javier Fernández.

La visita tendrá lugar a las 12.30 horas en la sede de la Presidencia del Principado y, aunque Ciudadanos insiste en que se trata de una reunión de carácter institucional, este encuentro coincide con las negociaciones de ambos partidos sobre la moción de censura contra el presidente de Murcia. Allí, los portavoces de las dos formaciones han acercado posturas en la reunión mantenida este miércoles para sacar adelante la moción, que se debatirá la próxima semana.

Ciudadanos, que se ha negado en rotundo a un gobierno con Podemos, se ha mostrado dispuesto a apoyar la moción si éstos no forman parte del Ejecutivo y si se celebran elecciones en otoño. El PSOE, por su parte, ha asegurado que estudiará la propuesta, pero su intención es cambiar el Estatuto de Autonomía para que el gobierno que se nazca tras las próximas elecciones sea de cuatro años. Lo que tiene claro es que hay que dotar de estabilidad a la región y eso, a su juicio, sólo se consigue con un nuevo gobierno.

La Gestora socialista, que preside Fernández, no ve con buenos ojos un gobierno regional encabezado por un sanchista como Rafael González Tovar. A menos de siete días de la votación de la moción de censura en Murcia, los máximos responsables de ambos partidos a día de hoy tendrán la oportunidad de debatir sobre la mejor solución para acabar con la crisis institucional que vive la región.

Sánchez, preocupado por el posible acuerdo entre PSOE y C's

El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha mostrado este jueves su preocupación porque ve la "posibilidad real de un acuerdo" entre el PSOE y Ciudadanos que coloque al líder socialista, Rafael González Tovar, en la presidencia de la comunidad autónoma.

En su opinión, tratar de llegar a la presidencia con "atajos" es una "estafa democrática", y ha lamentado: "Con lo que yo sé que ha hecho Tovar, y que sigue haciendo, si Ciudadanos lo coloca como presidente estará metiendo a la región en un lío".

Además, ha reiterado su preocupación al ver "hasta dónde son capaces de llegar algunos" para conseguir "un sillón en el Gobierno que le negaron las urnas" y ha recordado que el líder socialista obtuvo en las autonómicas de 2015 los peores resultados de la historia del PSOE en la región y "tres de cada cuatro murcianos no quieren que gobierne".