Ciudadanos empieza a ceder. El portavoz regional, Miguel Sánchez, está dispuesto a posponer la convocatoria de elecciones autonómicas hasta otoño para apoyar la moción de censura contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, con un Gobierno que incluya independientes y excluya a miembros de Podemos. Así lo ha comunicado tras la reunión mantenida este jueves con el portavoz socialista, Rafael González Tovar, quien se postula a candidato a la Presidencia regional.

La principal condición de Ciudadanos para apoyar la moción de censura, que se debatirá los próximos 5 y 6 de abril, es que haya comicios en el plazo máximo de seis meses y que sean convocados por un Gobierno con un perfil técnico, sin consejeros de Podemos. Esto último, ha incidido Sánchez, es "innegociable". Los de Rivera piden también que se realice esa auditoría "para levantar las alfombras y abrir los cajones" y que se respete el presupuesto de 2017 acordado entre PP y la formación naranja, una petición que el PSOE ha avanzado que va a respetar.

El PSOE propone reformar el Estatuto para que de las próximas elecciones salga un gobierno de cuatro años

El portavoz socialista se ha comprometido a estudiar la propuesta de convocar elecciones en otoño pero, su intención, como ya avanzó este miércoles El Independiente, es que esas elecciones den como resultado un gobierno de cuatro años, para lo que es necesario reformar el Estatuto de Autonomía. "Lo que proponemos es una reforma del Estauto de forma amplia y profunda en la que no sólo tengamos esa capacidad que ya tenemos de convocar y disolver elecciones sino que nos sirvan para cuatro años", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Ya existe una comisión en la Asamblea en la que se está trabajando esta reforma, aunque no se trata de un proceso inmediato ya que debería aprobarse por una mayoría de 3/5 en la Asamblea, y posteriormente en el Congreso y en el Senado. Tovar confía en que su propuesta de reforma pueda salir adelante incluso con el apoyo del PP porque ya ha ocurrido en otras comunidades. Además del punto sobre las elecciones, los socialistas pretenden incluir en esa reforma del Estatuto el fin de los aforamientos en la región y añadir derechos como el testamento vital, la muerte digna o el derecho a una vivienda.

Tovar ha recordado a Ciudadanos que apenas queda una semana para que tome una decisión y ha insistido en las únicas opciones de la formación naranja: "Tienen dos caminos claros, un gobierno plural como la que proponemos nosotros o la continuidad de Pedro Antonio Sánchez, algo a lo que se niegan".

Ciudadanos no entraría en el gobierno

En el encuentro mantenido entre ambos portavoces, ambos han tratado incluso la posible composición del gobierno que saldría de la moción de censura. Ciudadanos no ha pedido formar parte de él, sólo ha exigido que no esté Podemos, una condición que no supondría un impedimento ya que, según Tovar, no han hablado con la formación morada sobre su incorporación.

Ambos partidos han celebrado el acercamiento que ha supuesto esta reunión. "La dificultad de llegar a un acuerdo es manifiesta", ha señalado el portavoz socialista. No obstante, se ha mostrado "más optimista que hace dos días". El PSOE ha entregado a Sánchez un documento con 25 medidas para un acuerdo plural de gobierno en el que pretenden incorporar "las aportaciones de Ciudadanos" y que sea aprobado el próximo lunes en el comité regional.

Este viernes, los socialistas se reunirán también con Podemos, que ya han manifestado su disposición de apoyar la moción de censura. Tras ella, seguirán negociando con los de Rivera para llegar a un acuerdo y "acabar con la crisis institucional de la región".