Susana Díaz afronta en Andalucía el día después de la presentación de su candidatura a las primarias del PSOE. La presidenta de la Junta ha recibido duros reproches de la oposición sobre el uso de recursos públicos en su campaña interna sin inmutarse. Como suele ser habitual, se ha defendido atacando a los portavoces del resto de partidos reprochándoles que tienen menos capacidad, menos trabajo y menos cualidades que ella.

"No se equivoque, ni la capacidad de sacrificio, ni de entrega ni de trabajo son similares entre usted y yo. Yo trabajando capaz de estar al frente de dos responsabilidades, y usted ni siquiera de una", le espetó a la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, a la que tachó de "cortita" durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz este jueves.

Usted es su peor enemiga", le advierte Juanma Moreno

"Si aspira a ser mujer de estado, empiece por comportarse como una mujer de estado, porque le falta altura política, esa capacidad de entender que un adversario no es un enemigo y la humildad de reconocer a sus adversarios. Usted es su peor enemiga, no es capaz de controlarse", le advirtió tras sus ataques el portavoz del PP, Juanma Moreno.

La dirigente de Podemos había abierto el fuego al reclamar a Susana Díaz que su campaña en el PSOE no se financie con recursos públicos de todos los andaluces. En su intervención, Rodríguez mostró su preocupación por que Susana Díaz haga dejación de funciones en Andalucía por estar dedicada a su carrera dentro del PSOE. Recitó los nueve municipios andaluces con más riesgo de pobreza en España, que Susana Díaz quizás no atienda mientras visita "todas las agrupaciones socialistas del país".

28% de paro y la Junta volcada en las primarias

Recordó el 28% de paro en Andalucía frente al 14% de Castilla y León o el 12% de País Vasco; el 43% de riesgo de pobreza y exclusión social frente al 14% de Aragón o el 16% de Cataluña para reprocharle que la Junta de Andalucía dedique personal y recursos públicos a las primarias del PSOE. "Es difícil explicar qué hace la jefa de gabinete del Instituto Andaluz de la Mujer, el delegado de Cultura en Sevilla, un teniente de alcalde, varios asesores de distintas consejerías en un acto de jóvenes con la candidatura de Susana en horario laboral", reprochó.

"Quizás no le parezca tan especial el ejercicio del poder en Andalucía, quizás es difícil mantener la pasión después de 40 años de matrimonio", planteó, antes de pedir que otra persona sea presidente de la Junta de Andalucía si Díaz gana las primarias.

Más grave resulta la "preocupación" de Teresa Rodríguez por el uso de recursos públicos, humanos y materiales, en la campaña de la candidata andaluza, como "el envío masivo de sms por toda Andalucía para pedir la presencia en el mitin de Susana Díaz" por parte de los viceconsejeros. "Ese melón lo ha abierto usted, cuando se preguntó qué hacía durante su horario laboral su opositor Alfonso Rodríguez Gómez de Celis", advirtió.

Quiero estar segura de que los andaluces no están pagando su campaña", reclama Rodríguez

"Quiero estar segura de que los andaluces y las andaluzas no están pagando su campaña", reclamó, para solicitar a Díaz que publique todos los datos económicos de su candidatura, como hacen sus adversarios, para demostrar que no utiliza los recursos públicos.

En esa línea también le inquirió el portavoz del PP, que preguntó cuánto dinero público ha costado la campaña institucional de la Junta de Andalucía sobre el impuesto de sucesiones que se ha desarrollado para "lavar la imagen" de la presidenta y candidata después de que 55.000 firmas pidan su eliminación.

Tanto Rodríguez como Moreno preguntaron a la presidenta por las contradicciones en su discurso como presidenta de la Junta y eventual secretaria general del PSOE. La portavoz de Podemos cuestionó qué intereses defenderá Díaz sobre financiación autonómica respecto a Cataluña, cuando "necesita los votos del PSC".

Moreno, por su parte, le preguntó si dirá a sus compañeros socialistas que gobiernan en Valencia o Baleares, sin impuestos de sucesiones, que "están beneficiando a los ricos", el argumento que usa contra el PP en Andalucía sobre la propuesta de eliminación de ese impuesto.

"¿La abstención va a ser una norma?"

A todos esos interrogantes se sumó uno destacado por la dirigente de Podemos: el significado de la promesa de Susana Díaz de "gobernar desde la victoria". "¿Qué es eso?", preguntó, para mostrar su temor de que suponga que el PSOE se abstendrá, como hizo en la investidura de Mariano Rajoy, si no gana las elecciones, en vez de facilitar pactos con Podemos como los que le han dado el gobierno a los socialistas en Castilla La Mancha, Valencia, Aragón o alcaldías como la de Sevilla. "Eso nos causa muchísima preocupación porque si abstenerse va a ser una norma, quienes más tienen que perder son los andaluces", aseguró.