Quieres que Cataluña sea un Estado independiente? ¿Quieres que Cataluña sea una república independiente? ¿Quieres que Cataluña continúe formando parte de España?”. Estas son las tres preguntas que ha puesto sobre la mesa Carles Puigdemont de cara al referéndum en una entrevista concedida a Al Jazeera.

Preguntado por las amenazas con aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé medidas para obligar a una comunidad al cumplimiento forzoso de sus obligaciones o para proteger el interés general, Puigdemont ha asegurado que también hay quien ha hablado de aplicar el artículo 116, que prevé el estado de sitio, alarma y emergencia.

"Preocupa esta aproximación tan normal de la política española a situaciones excepcionales, como de una cierta tensión innecesaria", ha dicho, y ha concluido que "la única reacción que sería decisiva es el diálogo", y que "sería más efectiva que cualquier amenaza".

No obstante, Puigdemont se ha mostrado convencido de que el Estado no se planteará el uso de la fuerza ante el referéndum independentista, ya que "ello sería inviable desde todos los puntos de vista, porque en el momento en que usara la fuerza física habría perdido esta situación", asegura.

Lo que vale para Escocia vale para Cataluña

Por otra parte, ha asegurado que su Govern tiene mucho interés en el independentismo escocés "porque Europa está cambiando de posición muy claramente y lo que vale para Escocia vale para Cataluña".

"La tendencia ahora es allanar el camino para que Escocia continúe formando parte de la Unión Europea", ha defendido y ha recordado que Cataluña es contribuyente neto a la UE además de una región que representa el 2% del PIB comunitario y con una economía en auge.

Preguntado por si una Cataluña independiente tendría que renegociar de nuevo su acceso a la UE, ha afirmado que la Comisión Europea "no se ha posicionado y ahora está diciendo que Escocia no tendría ningún problema para continuar siendo miembro de Europa si se declara independiente".

Dastis dice ahora que España no vetaría a Escocia en la UE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este domingo que "de entrada" España no vetaría la entrada de Escocia en la Unión Europea ante una hipotética separación del Reino Unido tras la salida del bloque.

"Saldrá de la UE cuando salga Reino Unido: lo demás ya lo veremos", ha explicado Dastis en una entrevista al diario El País. No obstante, ha añadido que "España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación". "Dicho esto, si en aplicación de sus leyes el resultado de ese proceso fuera una división del Reino Unido, cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la UE tendrá que solicitarlo y seguir los pasos que están estipulados", ha apuntado.

Respecto a los paralelismos del caso de Escocia con Cataluña, el titular de Exteriores ha indicado que "en Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes", mientras que "en España no puede haberlo de acuerdo con la Constitución". "Si se modificara la Constitución, ya lo veríamos. No creo sean casos comparables", ha subrayado.

Por otra parte, Dastis ha aseverado que no ve amenazas y chantajes en la carta que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, entregó esta semana a la Unión Europea y ha señalado que "el énfasis se ha puesto en que la carta vincula la consecución de un buen acuerdo comercial a la cooperación en seguridad y terrorismo: una especie de comercio o terror. Pero la cooperación en seguridad beneficia tanto a Europa como a Reino Unido". "Yo no me siento chantajeado: nuestra seguridad está en manos de Europa, no en manos de Londres. Ni siquiera creo que esa sea la intención de May", ha sentenciado.

En este sentido, el ministro ha explicado que España está más cerca del "Brexit blando". "España quiere tener una relación estrecha con Reino Unido: lo más cercana posible a lo que tenemos ahora. Si eso se quiere definir como Brexit blando no tengo mayor inconveniente --ha afirmado--. Queremos un acuerdo equilibrado, razonable y riguroso, pero es cierto que si se van a ir del mercado común y de la unión aduanera, es difícil que eso sea exactamente Brexit blando".