Ciudadanos ya no aguanta más. Después de semanas pidiendo por todos los medios la dimisión del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por su imputación en el caso Auditorio, el juez Eloy Velasco ha solicitado este lunes su imputación por la trama Púnica sin que el PP de muestras de un posible relevo. Ya son siete los presuntos delitos que mantienen a la región en una situación "insostenible", en palabras del portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez.

En rueda de prensa, Sánchez ha vuelto a exigir la dimisión del presidente popular, cuya actitud ha calificado de "delirante" e "inconsciente": "Es usted un irresponsable y un inconsciente", ha indicado. A tres días de que se debata la moción de censura presentada por el PSOE, el portavoz ha vuelto a amenazar al presidente regional si no da un paso al lado y propone otro candidato: "O dimite, o elecciones".

Esta petición del juez Velasco añade más tensión a la relación entre los dos partidos regionales por el incumplimiento del primer punto del acuerdo de investidura, pero no cambia demasiado el panorama político. Los días 5 y 6 de abril se debatirá la moción de censura, que cuenta con el apoyo de de PSOE, Podemos e incluso de Ciudadanos si se forma un gobierno "técnico" sin miembros de Podemos y convoca elecciones en otoño: "Apoyaríamos... De hecho, apoyaremos la moción del PSOE siempre que convoque elecciones en seis meses".

Desde que la pasada semana PSOE y Ciudadanos acercaran posturas para desbancar al presidente regional, las conversaciones entre ambos partidos no han cesado. La última, esta misma mañana, según ha indicado el portavoz naranja. En ella, ha reiterado a su homólogo socialista, Rafael González Tovar, su apoyo a la moción de censura confiando en que el gobierno que lidere tenga fecha de inicio y de final.

"En seis meses da tiempo de sobra para levantar las alfombras y sacar todo lo que haya podido haber de irregular en 22 años de gobierno absoluto y omnímodo del PP en la Región", ha justificado Sánchez en relación a la auditoría que pretende crear tras la formación del nuevo gobierno. Ahora, "la pelota está en su tejado", ha sentenciado. En la conversación con Tovar, Sánchez le ha pedido que sea "responsable y generoso" y que "no copie el egoísmo del presidente".