Akbarzhon Jalilov, nacido en Osh (Kirguistán) en 1995 y con ciudadanía rusa, ha sido identificado por los servicios de seguridad de la república centroasiática como el autor del atentado que ayer se cobró la vida de 11 personas y dejó 45 heridos en el metro de San Petersburgo, según informa la BBC.

Al menos 11 personas han muerto y otras 45 han resultado heridas a causa de una explosión que se ha producido este lunes en el túnel que une las estaciones de metro de la plaza Sennaya y el Instituto Tecnológico, en San Petersburgo, por causas que aún se desconocen, según ha informado la prensa rusa y recoge Europa Press.

"Ha habido quejas por el humo y nuestro personal se ha trasladado hasta allí", ha contado un portavoz regional del Ministerio de Emergencias de Rusia citado por la agencia de noticias Itar-Tass. Pese a que las primeras informaciones apuntaban a dos explosiones distintas, los medios rusos informan de que el artefacto explosivo, relleno de metralla, se activó dentro del túnel que une a las céntricas estaciones de Sennaya y el Instituto Tecnológico.

El Comité Nacional Antiterrorista informó posteriormente del hallazgo de un segundo explosivo que no se llegó a detonar. El fiscal general ruso ha hablado ya del incidente como "un acto de terror".

La explosión ha tenido lugar en el túnel que une las estaciones de plaza Sennaya y el Instituto Tecnológico

Itar-Tass cifró en un primer momento en diez muertos y 50 heridos el balance de víctimas, si bien otros medios se han limitado a hablar de la existencia de una decena de "víctimas", sin detallar cuántas y en qué estado se encuentran. De acuerdo con Sputnik, otra agencia de noticias, entre los afectados habría niños.

Los servicios de emergencias se han trasladado a las estaciones afectadas y actualmente todas permanecen cerradas, de acuerdo con el servicio de prensa del metro de San Petersbursgo.

De momento se desconocen las causas, sin embargo, fuentes consultadas por la televisión local Rossiya 24 han afirmado que se trata de artefactos explosivos que contendrían metralla. Imágenes difundas por la prensa rusa muestran una gran humareda y daños en los vagones de metro.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra este lunes en San Petersburgo para reunirse con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que el jefe de Estado ha sido informado de la situación. Posteriormente, Putin ha comparecido junto a Lukashenko y ha expresado sus "condolencias" con las víctimas del ataque, cuyas circunstancias ha prometido esclarecer.