El PP no mueve ficha y mantiene el pulso en Murcia. El juez Eloy Velasco ha pedido imputar al presidente regional, el popular Pedro Antonio Sánchez, por tres delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada, pero no supone impedimento para que el partido de Gobierno continúe respaldando al presidente regional. El auto se ha dado a conocer mientras se encontraba reunido el Consejo de Coordinación del PP, presidido por Mariano Rajoy, pero no ha supuesto cambio alguno en la postura oficial que mantiene Génova desde hace semanas. El presidente murciano ha convocado a los medios en una rueda de prensa a las 17.45 horas de este lunes tras la petición del juez.

"No hay cambios en su situación procesal", ha explicado en rueda de prensa Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular tras la reunión. Por esta razón ha pedido "no precipitar acontecimientos" y "dejar a la Justicia actuar"; un argumento que no ha cambiado en el Partido Popular desde que estallara el caso. Casado ha evitado entrar a valorar el auto del juez Velasco, aunque sí ha precisado que "va contra el decreto de la Fiscalía" (sic).

El PP pide "respeto a la voluntad de Murcia" y critica la moción de censura

Génova se aferra a los pasos judiciales para evitar movimientos en Murcia que podrían quitarle la presidencia de la región, según encuestas internas de Génova.  Así, se aferran a que Pedro Antonio Sánchez "no está imputado". "Hay una petición de imputación que no se ha hecho efectiva". Casado ha vuelto a fijar el límite para que el presidente de Murcia deje el  cargo: la apertura de juicio oral. "Si fuera encausado, o se abriera de juicio oral, ya hemos demostrado cómo actuamos en esos casos. Eso no se ha dado", ha zanjado.

Más allá de los indicios, Casado ha reprochado a PSOE y Ciudadanos su acuerdo para debatir la moción de censura en el parlamento regional. "La petición que hacíamos era la de esperar a ver si este caso daba pie a que le juez desimputara, que se dejara actuar. Vemos que tanto PSOE como Cs han querido fijar la sesión parlamentaria para esta semana", ha asegurado, al tiempo que les ha pedido "respeto a la voluntad de Murcia" cuando dio su apoyo al PP. Así, ha abierto la puerta a nuevos movimientos conforme avance la justicia y ha señalado que "si hay algún cambio respecto a la situación procesal, podremos cambiar". "Paso a paso".

El PSOE añade presión sobre C's

Al mismo tiempo que tenía lugar la rueda de prensa en Génova, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, comparecía tras el auto del juez Velasco y ponía la responsabilidad sobre los hombros de Albert Rivera, a quien ha culpado de que continúe Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia. "Que cada palo aguante su vela. Los que quieran seguir apoyando a Pedro Antonio Sánchez tendrán que dar muchas explicaciones", ha alertado Hernando.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz del PSOE ha insistido en que es Rivera quien tiene "la pelota en su tejado" y quien tiene la "presión" de los ciudadanos para que vote a favor de la moción de censura y permita un cambio político en Murcia. "Ya no hay motivos para que Pedro Antonio Sánchez siga al frente de la Región de Murcia. El 'Murcia a tope' le ha pasado factura y ahora quien tiene que estar 'a tope' es Ciudadanos con esa moción de censura", ha insistido.

Preguntado si el PSOE está dispuesto a que haya elecciones en otoño como reclama Ciudadanos, Hernando ha reiterado que lo importante ahora es que salga adelante la moción de censura y para ello se necesita el voto a favor del partido de Rivera. Sobre la actitud que pueda tener el PP en relación con el futuro de Pedro Antonio Sánchez, Hernando cree que no habrá cambiado de candidato porque tiene "mucha información", y ha pedido que la moción de censura no dependa de las "maniobras de Génova".