Un juzgado de Sevilla ha ordenado a la dirección del centro penitenciario Soto del Real (Madrid) que facilite los medios técnicos necesarios para que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, tuitee diariamente durante un mes en su perfil de Twitter que está condenado por difamar al portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez. Pineda se ha negado a recoger la resolución judicial, por lo que ahora puede enfrentarse a un delito de desobediencia.

En una resolución fechada el pasado 3 de marzo, a la que ha tenido acceso El Independiente, el Juzgado de Primera Instancia 22 de Sevilla ordena la ejecución de la sentencia que dictó en noviembre de 2014 tras la demanda interpuesta por Rubén Sánchez en octubre de 2013 a raíz de 57 tuits difamatorios difundidos por Pineda. El fallo fue ratificado por la Audiencia de Sevilla en septiembre de 2015, inadmitiendo el Tribunal Supremo por falta de fundamento el recurso de casación que el dueño de Ausbanc presentó meses después.

El juzgado obliga a Luis Pineda -en prisión preventiva desde hace casi un año tras su detención a mediados de abril en el marco de la operación Nelson- a eliminar de su perfil de Twitter los "comentarios lesivos" que dieron pie a la interposición de la acción civil por parte del portavoz de Facua y a publicar el tenor literal de la sentencia "mediante la transcripción del fallo en un tuit", a través de alguna de las aplicaciones que permiten exceder los 140 caracteres, "durante 30 días en el horario de mañana (de 9 a 14 horas) o de tarde (de 17 a 22 horas). Y ello en el plazo de 15 días.

Luis Pineda se niega a recibir la resolución que le obliga a retirar los tuits contra el líder de Facua

En la resolución judicial consta una anotación manuscrita, fechada el pasado 23 de marzo y que debe de corresponder a un funcionario, en el que se consigna que Luis Pineda "se niega a recibirlo". Ello podría propiciar ahora que el presidente de Ausbanc sea condenado también por desobediencia a la autoridad judicial.

La resolución del juzgado sobre Luis Pineda.

La resolución del juzgado sobre Luis Pineda en la que puede leerse su negativa a recibirlo. EFE

La sentencia que el Juzgado de Primera Instancia 22 de Sevilla trata de ejecutar ahora es consecuencia de la primera demanda presentada por Rubén Sánchez por las campañas de difamación que desarrolló contra él durante cuatro años, con la difusión de hasta 57 tuits. "Por cobrar fondos ilegales se puede ir a la cárcel, no?", "cuándo explicas tus facturas fraudulentas y dimites de FACUA", además de insultos como "golfo", "imbécil", "corrupto", "vago", "sinvergüenza", "vividor" y "caradura" fueron algunos de los mensajes.

El portavoz de Facua presentó una segunda demanda, en abril de 2014, que también terminó en condena por difamación. En este caso, el juzgado condenó a Pineda a pagarle a Rubén Sánchez una indemnización de 80.000 euros -concretamente 30.000 por tuits injuriosos y 50.000 por los montajes que publicó contra él en cuatro números de su periódico mensual Mercado de dinero. También fue condenado el director de publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez Jordana.

"Se busca"

Según ha indicado Facua en un comunicado, Pineda reaccionó a las dos demandas "intensificando sus campañas de difamación" contra el líder de Facua. "Le dedicó decenas de reportajes en las publicaciones de Ausbanc, cientos de tuits en los que le acusaba de una larga lista de delitos -los mismos por los que él está encausado y en prisión incondicional- y llenó las calles de varias ciudades de carteles con la cara del portavoz de FACUA y el rótulo 'Se busca", ha recordado.

El propietario de Ausbanc permanece en prisión preventiva desde abril de 2016 por la presunta comisión de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal. Está acusado de utilizar su organización y el sindicato Manos Limpias para extorsionar a cambio de retirar acusaciones en procedimientos judiciales.