Podemos pedirá la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior entre 2006 y 2011 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, en la Comisión de investigación sobre las escuchas para averiguar si las malas prácticas comenzaron antes de que llegara al cargo Jorge Fernández Díaz. Uno de los motivos para pedir su comparecencia es que esclarezca la labor que ejercían el ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y el comisario José Manuel Villarejo, cuya intervención también ha sido solicitada a la Mesa de la Comisión.

Así lo ha anunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, un día después de la primera sesión de esta comisión de investigación, donde fueron interrogados el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. "Las comparecencias de Fernández Díaz y De Alfonso dejaron claro una cosa: que efectivamente a las órdenes del Ministerio del Interior ha habido grupos de policías que han estado trabajando para hostigar a rivales políticos", ha criticado Iglesias.

Iglesias acusa a PP y PSOE de tener un "pacto para cerrar en falso la comisión"

Iglesias ha justificado la intervención de Rubalcaba en que "el trabajo que se hacía [en el ministerio] para atacar a rivales políticos podría venir de atrás". En concreto, ha lanzado tres cuestiones a aclarar por el ex ministro. Uno de ellos es sobre los micrófonos: si estaban instalados durante su mandato en el ministerio del Interior. La segunda, sobre el funcionamiento de los registros de entrada al ministerio; y la tercera, sobre las funciones que llevaban a cabo Pino y Villarejo, que se encontraban en activo bajo el mandato de Rubalcaba.

El líder de Podemos ha asegurado que "es un secreto a voces" que PP y PSOE tienen "un pacto para cerrar en falso esa comisión y evitar que Villarejo y Pino comparezcan". En este sentido, ha instado a las dos principales fuerzas políticas a aceptar las peticiones lanzadas por Podemos y dar luz verde a la intervención de Rubalcaba como una manera de "desmentir" dicho pacto.