ETA se declaró anoche como una organización “desarmada” al haber puesto  "en manos de la sociedad civil” las armas y los explosivos de los que disponía. En un comunicado dado a conocer a primera hora de la madrugada la banda terrorista informaba “al pueblo vasco y a la comunidad internacional” que tras haber superado “un camino duro y difícil” para superar los “obstáculos y problemas” puestos por los gobiernos de España y Francia ha podido hacer entrega a los mediadores civiles su arsenal.

La banda terrorista reprocha en su documento a los dos países haber estado “empecinados en el esquema de vencedores y vencidos” y “enrocados en la vía policial”. ETA se felicita de que la sociedad civil haya dado “un paso al frente” para asumir la responsabilidad política y técnica del desarme y que considera determinante para desbloquear un proceso en riesgo de “enquistarse”, asegura. La organización agradece en cambio la intervención de las instituciones vascas y el apoyo dado al proceso.

También alerta del riesgo que aún persiste para culminar con éxito el desarme del que afirma que “no está acabado” y que no concluirá hasta mañana sábado en el llamado “Día del desarme” -así lo denomina ETA-  y ante el cual advierte de que puede “sufrir ataques” de los “enemigos de la paz”. Afirma que solo la presencia de miles de personas en Bayona mañana pueden convertirse en garantía de éxito para concluir con éxito el desarme anunciado.

ETA concluye el que será uno de sus últimos comunicados de su historia asegurando que tomó las armas “por el Pueblo vasco” y ahora las deja “en sus manos” para seguir dando pasos, dice, “al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo.

El acto de desarme previsto para mañana se celebrará en el centro de Bayona y a él acudirán representantes de la izquierda abertzale pero no del resto de partidos ni de los gobiernos de Euskadi ni Navarra. En el llamado "día del desarme" no participarán representantes del gobierno de Urkullu que aseguraron el martes que su participación concluiría a las 10:30 horas del sábado, cuando está previsto que se inicien los actos programados por los llamados artesanos de la paz.

Comunicado de ETA.

Comunicado de ETA. EFE