Todos los colectivos, fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo exigen al Gobierno de Mariano Rajoy y al Ejecutivo francés la “estricta aplicación de la ley” para que el final de ETA no esté “presidido por la impunidad”. En un manifiesto dado a conocer este mediodía, 26 organizaciones de víctimas han urgido a los gobiernos a que no negocien bajo ningún pretexto “la aplicación de la ley” tal y como establecen los principios de un Estado de Derecho. Reiteran que por respeto a la memoria de las víctimas provocadas por ETA en todas estas décadas y para poder hacer justicia “a tantos inocentes” y respetar la dignidad de las víctimas de ETA y la del conjunto de españoles que la han padecido se debe actuar contra los miembros de ETA de acuerdo a la ley. Señalan que se les debe “exigir su colaboración para esclarecer los asesinatos no resueltos”.

Reclaman al Gobierno que les exija a los etarras colaborar para esclarecer los atentados que aún quedan sin resolver

Ante los actos previstos mañana en Bayona, en el llamado ‘Día del Desarme’, las organizaciones que suscriben el manifiesto exigen a ETA la entrega total de sus armas y su disolución “incondicional e inmediata”. Recuerdan que se trata de una banda criminal que ha asesinado a más de 800 personas a lo largo de su medio siglo de historia. Advierten de que la desaparición de ETA no será completa hasta que se disuelva y se logre su “deslegitimación política, social y moral”. Llaman además a trabajar para que se instale un “relato verdadero” de lo que han sido los últimos 50 años “de terror”.

Análisis de las armas

También apelan a la Audiencia Nacional y el Gobierno para que establezcan los mecanismos necesarios para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan participar de modo directo en el análisis del arsenal que ETA entregue a las autoridades francesas en las próximas horas. Subrayan que se trata de armas y material que podría haber sido empleadas para la comisión de asesinatos que continúan sin resolver y por tanto convertirse en “evidencias judiciales” importantes.

En otro punto del manifiesto no olvidan la labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a las que agradecen su trabajo en todos estos años de violencia y sin cuya dedicación “y entrega diaria”, aseguran las 26 asociaciones, de víctimas del terrorismo, no hubiera sido posible acabar “con esta lacra”.

Concluyen recordando que nunca olvidarán “el tesón y la resistencia” de numerosos ciudadanos que pese a estar amenazados por ETA mantuvieron sus convicciones “sin claudicar” ante la presión de la organización terrorista.