FAES vuelve a la carga contra el Gobierno al cuestionar, en este caso, los ingresos tributarios que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calculado para este año. En un estudio titulado Incertidumbres presupuestarias, la Fundación presidida por José María Aznar advierte de que se está atribuyendo a los principales impuestos, sobre todo IRPF e IVA, "una elasticidad de recaudación muy elevada", al tiempo que los ingresos por Impuesto de Sociedades "no acaban de despegar".

El cumplimiento de los objetivos de déficit se ve así comprometido por la "evolución de los ingresos públicos", que también cuestiona el PSOE. Los socialistas aseguran que no se llegarán a recaudar vía impuestos y cotizaciones cerca de 6.000 millones de euros, y aunque FAES no hace una estimación al respecto, viene a coincidir con el primer partido de la oposición en que hay antecedentes, puesto que en 2016 tampoco se consumaron los pronósticos.

La Fundación de Aznar alerta sobre la "relajación" de las cuentas con la oferta de empleo público

Recuerda FAES que la previsión de recaudación para este año, antes de las cesiones a los entes territoriales, es algo superior a los 200.000 millones de euros, 7.400 más sobre lo presupuestado en 2016 y 13.000 más sobre lo realmente recaudado entonces. Y si bien es cierto, concede la fundación ahora desligada del PP, que "las previsiones sobre nuestra economía son buenas", pero la recaudación puede no serlo tanto. Además, la gran diferencia con respecto a 2016, cuando también hubo un desvío de ingresos, es que entonces éste "se compensó con una menor ejecución de los gastos" por un monto total de 11.000 millones.

En cambio, los Presupuestos de Cristóbal Montoro para este año proyectan un crecimiento del gasto del 5,7 %, 10.000 millones de euros, del que un 55% se destina al pago de pensiones y de los intereses de la deuda. El estudio, firmado por el profesor titular de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo Santiago Álvarez, pone además el acento en que la negociación de un presupuesto por un Gobierno en minoría parlamentaria "tiene importantes escollos, que suelen obligar a aumentar el gasto", y cree que, en este caso, la "relajación" va a producirse principalmente en relación con la oferta de empleo público y la tasa de reposición de los funcionarios, congelada durante la crisis.

Lamenta que España será el único Estado de la UE "con un déficit superior al 3%"

Tampoco se muestra especialmente contento con el control del déficit público, del que hizo bandera Aznar cuando estaba en el Gobierno. En este sentido lamenta que España será, previsiblemente, "el único Estado de la UE con un déficit superior al 3%" establecido en el Pacto de Estabilidad, aunque los ministerios de Economía y Hacienda han previsto para este año "un importante ajuste en la Administración central, que debería pasar del -2,52% al -1,1% del PIB". Por contra, las gran beneficiadas son las Comunidades autónomas, que se ven favorecidas "por un importante crecimiento en los recursos procedentes del sistema de financiación en más de 5.000 millones de euros, y en el de la Seguridad Social". Precisamente, este año deberá negociarse un nuevo modelo de financiación autonómica una vez agotado el de 2009, que el entonces jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró con el tripartito catalán, instalado en la Generalitat.

Las grandes pagadoras del ajuste son las corporaciones locales, puesto que lo previsible es que con su nuevo superávit ayuden a "compensar " las posibles desviaciones de las restantes administraciones públicas.

Extendido escepticismo

No sólo el PSOE y FAES cuestionan los ingresos tributarios estimados para este año. El profesor Álvarez alude a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para recordar que en 2016 ésta estimó en 28.000 millones de euros el desvío en la previsión, de los que 13.000 correspondían a las cotizaciones de la Seguridad Social. En los ingresos tributarios la cantidad recaudada fue 8.000 millones menor "con una importante desviación en el Impuesto de Sociedades, a pesar de las medidas tributarias aprobadas el año pasado, que significaron aumentos importantes en los pagos".

Los llamados "economistas de apocalipsis", esto es, Juan Laborda, Juan Carlos Bermejo, Juan Carlos Barba y Roberto Centeno, no han tenido empacho en asegurar que "Montoro miente con los ingresos fiscales" y que lejos del 6,2 de incremento que ha calculado el ministro de Hacienda, lo reducen al 2,8%.