El Gobierno vasco ha aprobado esta mañana sus presupuestos gracias al apoyo del PP vasco que le ha permitido hacer frente al voto en contra de EH Bildu y Podemos. El acuerdo facilitado por los populares ha hecho posible que el lehendakari Iñigo Urkullu vea aprobados los presupuestos de su Ejecutivo de coalición, PNV-PSE tras haber incorporado al mismo enmiendas por un valor de 29 millones de euros. Con 37 votos a favor (PNV y PSE-EE), 29 en contra (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) y 9 abstenciones (PP), los presupuestos de Euskadi para 2107, dotados de 11.059,7 millones de euros, un 1,2 % más que en el ejercicio anterior, han pasado su último trámite.

De la cantidad total, el PP ha logrado variar el destino de partidas valoradas en 29 millones de euros que, según ha recordado su portavoz económico Antón Damborenea, servirán para poner el acento en la conciliación, en el apoyo a las familias con hijos y en la creación de empleo.
El pacto abre la puerta que el entendimiento entre el PP y el PNV en Madrid sea más fácil. Esta mañana el propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar reconocía que se está negociando de modo importante y con avances de cara a un posible respaldo en los Presupuestos Generales del Estado. Ortuzar ha reconocido que el PP vasco que lidera Alfonso Alonso fue hábil al ocupar el espacio que la izquierda abertzale no quiso ocupar ante un posible acuerdo de negociación, “supieron aprovechar el error de EH Bildu”, ha señalado.

El líder de los nacionalistas vascos ha apuntado que su formación agotará el margen de negociación que aún existe, y que concluye el día 3 de mayo con el debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas de Mariano Rajoy. Una negociación centrada en la llamada “Agenda vasca” y que tiene ahora en la liquidación del Cupo vasco el principal punto de discrepancia. Ortuzar ha señalado que el PNV afrontar este proceso y lo que resta hasta dentro de tres semanas “con voluntad de acuerdo”. Por el momento los avances en la negociación han sido significativos en materia de infraestructuras, así como en el ámbito de la retirada de recursos, el desbloqueo en la limitación a la renovación de la plantilla de la Ertzaintza o en la liquidación y renovación del Cupo. Junto a ello, el PNV aspira a dar pasos en otras cuestiones como la política energética o en materias vinculadas al autogobierno.

Actualmente el punto en el que se centra en mayor medida la negociación pasa por cerrar un acuerdo en torno a la liquidación de las desavenencias en torno al Cupo, pendientes desde 2007. Las diferencias en la interpretación de lo que Euskadi cree que ha pagado de más al Estado oscilan en una horquilla que alcanza hasta los 1.600 millones de euro. El cruce de propuestas para alcanzar un acuerdo se aborda en dos niveles, por un lado la liquidación del periodo 2007 a 2011 y por otros desde 2011 hasta 2016. Junto a ello, PNV y PP negocian la aprobación de una nueva Ley Quinquenal del Cupo que permita renovar la ley prorrogada desde 2011 y en la que se fijará el nuevo contexto y condiciones para calcular y abonar el Cupo vasco, el coste que Euskadi debe asumir de las competencias no transferidas y que el Estado continúa ejerciendo en el País Vasco.

Ya en el proyecto de presupuestos el Gobierno de Rajoy ha reducido de modo notable la cantidad reclamada a Euskadi, al pasar de 1.525 a 1.202 millones de euros. Sin embargo aún queda lejos de los 850 millones que la administración vasca considera que debe asumir para costear la acción del Estado en Euskadi.

Críticas a Podemos y EH Bildu.

En el debate del Pleno del Parlamento Vasco celebrado esta mañana, el PNV hay cuestionado las enmiendas a la totalidad de las cuentas de Urkullu presentadas por Elkarrekin Podemos y EH Bildu, A la formación morada la parlamentaria del PNV Josune Gorospe, les ha reprochado la falta de "realismo" con las que han abordado la negociación y a EH Bildu su falta de autonomía y de "dependencia" respecto a las tesis mantenidas por el sindicato ELA quien se opuso de modo contundente al proyecto presupuestario del Gobierno PNV-PSE: "Algo pasó que cambio la voluntad" de EH Bildu, ha afirmado Gorospe, en referencia a la influencia del líder del sindicato ELA, 'Txiki' Muñoz, sobre la coalición soberanista.

La parlamentaria nacionalista ha contrapuesto la actitud de Elkarrekin Podemos y de EH Bildu con la del PP, partido que -según ha recordado- fue el que realizó el "primer movimiento" para acercarse a un pacto presupuestario.