Cuando Mariano Rajoy declare como testigo ante la Audiencia Nacional en el juicio de la trama Gürtel, no se sabe aún ni cuándo ni cómo, se unirá a una lista de más de 300 personas citadas por el tribunal para ofrecer su versión de los hechos, además de los 37 encausados y los dos partícipes a título lucrativo que se sientan en el banquillo: Ana Mato y el propio Partido Popular.

Rajoy comparecerá del mismo modo que lo hará este jueves la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que responderá sobre el fraccionamiento de contratos a favor de empresas de la trama corrupta. Antes ya han sido llamados a declarar otros ex dirigentes populares como Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Jaime Mayor Oreja o el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

Los magistrados tratan de esclarecer la financiación del partido entre 1999 y 2005: su caja B, los gastos de campaña y las mordidas

Los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tratan de esclarecer la financiación del partido y de sus campañas durante la primera época de Gürtel, entre 1999 y 2005. Esto es: si se cobraban comisiones a empresarios a cambio de posteriores adjudicaciones, si el destino de esas comisiones era la 'caja B' del partido y si ese dinero se utilizaba después como dopaje electoral para financiar campañas, en concreto las de las municipales de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

La existencia de esta caja B ya ha sido acreditada por los jueves instructores del caso. El juez Pablo Ruz estimó su cuantía en algo más de siete millones de euros en el período comprendido entre 1990 y 2008, aunque voces cercanas al caso coinciden en elevar bastante más esa cifra. En declaraciones a El Independiente desde prisión Pablo Crespo, número dos de la trama y ex secretario de organización del PP de Galicia admitió que "en ese período", esa cantidad era "muy superior" sólo en el ámbito de la comunidad autónoma.

¿Conocía 'perfectamente' lo que hacía Bárcenas?

En esa misma entrevista, Crespo aseguraba que los secretarios generales del PP "conocían perfectamente lo que hacía Bárcenas", en referencia al ex tesorero popular, en el que el partido ha tratado de descargar toda la responsabilidad sobre la presunta financiación irregular del partido. Si se confía en esa declaración, tiene sentido la citación del presidente del Gobierno, que fue vicesecretario general del Partido Popular entre 1990 y 2003, secretario general entre 2003 y 2004 y presidente de la formación desde entonces hasta la actualidad.

Es presumible, por tanto, que los magistrados cuestionen a Mariano Rajoy por la cadena de mando en el partido, por la familiaridad con la que el cabecilla de Gürtel Francisco Correa recorría la sede de Génova, o por la operativa habitual en las funciones de tesorería general de la organización.

El propio Correa ha protagonizado las declaraciones más sonadas de este juicio desde que declarase por primera vez el pasado mes de octubre. Entonces ya reconoció haber "intentado favorecer a empresarios que luego iban a colaborar con el partido" y admitió que de las "buenas licitaciones" que las empresas se llevaban gracias a su intermediación, "yo me quedaba una parte y entregaba otra a Luis Bárcenas".

Bárcenas, durante su declaración, trató de salvar a Rajoy y aseguró que fue él quién rompió con Correa en el año 2003

Fue el ex tesorero del PP, precisamente, quien nombró al propio Mariano Rajoy durante su comparecencia, a mediados de enero. En ella, Bárcenas señaló que fue Mariano Rajoy quien dio la orden en el año 2003 de "romper" con las empresas de Gürtel que operaban bajo al paraguas de Francisco Correa.

En ese contexto, Bárcenas reveló que el actual presidente del Gobierno se enteró de los manejos de Correa gracias al empresario Joaquín Molpeceres, propietario de Licuas, y su yerno, quienes le avisaron de que Correa "se dedicaba a actividades ilícitas en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y cualquiera que quisiera hacer negocios en esos municipios tenía que pasar por su despacho".