"Queremos que dé explicaciones, que cuente lo que ha visto y que colabore con la Justicia". Ciudadanos ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que hable tras conocer la detención de Ignacio González. No sólo como miembro de su partido sino como parte del Consejo de Administración del Canal de Isabel II durante el mandato de González. Así lo ha expresado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha cuestionado el papel de Cifuentes por su "relación directa con la gestión del Canal" en aquella época: "¿Estaba de pega?", ha preguntado. Cifuentes, como ha recordado el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, formó parte de Nuevas Generaciones, por lo que "no es nueva". No obstante, ha adelantado que el pacto de gobierno en la región no corre peligro.

La detención del ex presidente regional "viene a confirmar que desde el PP han gestionado la Comunidad de Madrid como una organización criminal", según el portavoz naranja. Una opinión que comparte con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. A su juicio, "lo que está pasando es que la punta del iceberg", y ha resaltado que el PP, en las últimas jornadas, "va casi a imputado por día" con decisiones judiciales sobre "el caso Rato o el caso de Murcia".

Para C's, el pacto es la única garantía de que el PP "no vuelva a las andadas"

Cifuentes tendrá que declarar como testigo pero, si el escenario cambia y es citada a declarar como imputada, Ciudadanos no dudará en pedir su dimisión: "Espero que no se produzca, pero si se produce, no nos temblará el pulso", ha avisado Aguado, quien ha recordado el caso del ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que abandonó el cargo hace apenas dos semanas ante la amenaza de una moción de censura por su imputación por el caso Auditorio.

De la misma forma pedirán la dimisión de la diputada popular en la Asamblea María Josefa Aguado, a quien el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, atribuye tres delitos durante su etapa como jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey. "Queremos limpiar las instituciones", ha señalado el portavoz naranja.

En el pleno de este jueves, Ciudadanos pedirá a Cifuentes que explique qué pasó durante la etapa en que ella era miembro del consejo de administración del Canal y cuál es el compromiso del gobierno regional con la regeneración: "Queremos saber qué mecanismos tiene la Comunidad de Madrid para evitar situaciones como esta". También pedirá su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la región, tal como ha anunciado el portavoz naranja este miércoles. Pero lejos de que este nuevo caso de corrupción que salpica al partido de gobierno pueda producir alguna grieta en el pacto, éste seguirá adelante porque "es lo único que garantiza que el PP no vuelva a las andadas", según Aguado.