El director de la Razón, Francisco Marhuenda, ha negado haber presionado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en su declaración ante el juez Eloy Velasco. "Nunca, nunca, nunca", ha apostillado. También ha asegurado que en su vida"ha intentado influir en un procedimiento judicial". El periodista ha aportado un dossier con todas las informaciones que ha publicado el diario sobre la Comunidad de Madrid para demostrar que no llevó a cabo una campaña de desprestigio.

La declaración de Marhuenda se ha prolongado durante una hora. El fiscal no ha pedido ninguna medida cautelar contra él. En declaraciones a los medios de comunicación, al término de su comparecencia, ha explicado que su periódico nunca se ha inventado una noticia sobre la presidenta de Madrid y ha pedido perdón a la jefa de Gabinete de Cifuentes, Marisa González, por haberle llamado "zorra" en las grabaciones intervenidas cuando hablaba con Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero del periódico.

Conversación privada

"Era una conversación privada" con Rodríguez Sobrino, ha explicado. Y ha asegurado que este "estaba muy desesperado" después de que le destituyeran del Canal de Isabel II. "Era una conversación con un amigo que se ha tergiversado", matizó.

Por ello, ha proclamado que es inocente. También ha comentado que está convencido de que Cifuentes no ha podido declarar, como testigo, que la haya presionado. También ha rechazado que haya buscado obstruir a la justicia. "¿Cómo voy a hacer semejante barbaridad?, no se me ocurriría", agregó.

Criticas por ser del PP

Asimismo, ha revelado que pidió información al consejero, uno de los detenidos en la operación Lezo, sobre su situación en esta trama porque le manifestó que era inocente. Y desveló que Rodriguez Sobrino estaba obsesionado con Marisa González a la que culpaba de filtrar información que le perjudicaba.

El periodista ha comentado que se ha sentido muy cómodo durante su declaración. Y ha recordado que en las tertulias a las que asiste no ha llevado a cabo una campaña contra Cifuentes. Y ha agregado: "¡Si a mi se me critica por ser mucho del PP!".

Tras estas declaraciones rodeado por cámaras de televisión y periodistas, Marhuenda ha declarado: "Me siento la Pantoja".

Casals niega también las presiones

El presidente de La Razón, Mauricio Casals, ha negado ante el juez Eloy Velasco que haya coaccionado a Cristina Cifuentes para impedir que denunciara las irregularidades del Canal de Isabel II. "Puede parecerlo. Pero no lo era". Y se ha preguntado, en declaraciones a los medios de comunicación "¿cómo se puede entender que desde un periódico se pueda coaccionar a alguien?".

La declaración de Casals ha durado casi una hora. Durante su comparecencia se han reproducido las conversaciones grabadas con Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la Razón en las que se escuchan las presiones a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Rodríguez Sobrino es uno de los 12 detenidos en la operación Lezo.

Reconoce su voz en las grabaciones

El presidente del diario del grupo Planeta, que ha reconocido su voz, ha explicado que Rodríguez Sobrino "se ha portado" muy bien con él porque se ha preocupado por su salud.

Y ha negado haber coaccionado a Cifuentes. "Claro que no", ha asegurado. Asimismo, ha admitido que el tono de las grabaciones "es fuerte", pero ha matizado que las mismas tendrían distinto tono si se escucharan completas.

Casals ha quedado en libertad sin medidas cautelares, ya que el fiscal no ha solicitado la imposición de ninguna de ellas.