Javier López Madrid no es un empresario más. También es un hilo conductor que enlaza apellidos como el de los Borbones o la familia Villar Mir, algo así como el corazón institucional de España.

Consejero de la constructora OHL y yerno de su fundador, Juan Miguel Villar Mir  --está casado con su hija Silvia--, ha sido detenido en el marco de la denominada ‘operación Lezo’ en la que se arrestó el miércoles al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, lo que supone extender la mancha del caso hasta esas orillas.

El también conocido como compi yogui de doña Letizia, por la familiaridad con la que la reina se dirigió al empresario en un mensaje privado de whatsApp cuando le respaldó tras su imputación en el juicio de las tarjetas black (gastó 35.000 euros con la suya), es amigo del Rey Felipe VI, con quien compartió aulas en el Colegio Santa María de los Rosales.

Sin embargo, los numerosos charcos que el empresario ha pisado en los últimos años le llevaron a presentar su renuncia como miembro del Patronato Princesa de Asturias poco después de salir a la luz la polémica conversación con la reina.

En su complicado historial, López Madrid también fue imputado en 2015 por un presunto caso de acoso sexual a una dermatóloga, aunque la causa fue rápidamente archivada.

Madrid fue noticia el pasado mes de septiembre cuando preparaba su salida de la presidencia de la firma de banca privada Tressis, con la que se embolsaría cerca de 14 millones de euros, y a día de hoy es alto cargo en sociedades como Inmobiliaria Espacio o el Grupo Ferroatlántica