El candidato centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional, avanzarán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas tras la primera vuelta celebrada este domingo, según avanzan los primeros resultados tras el cierre de urnas. Macron, según los datos ofrecidos por la televisión pública francesa, habría obtenido el 23,7% de los votos, frente al 21,7% de Marine Le Pen. Ambos se enfrentarán en la votación definitiva, el próximo 7 de mayo.

Tanto el conservador François Fillon como el candidato de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, se habrían quedado finalmente fuera del cara a cara definitivo, con un 19,5% de las papeletas. Los primeros datos también confirman el hundimiento socialista, que de la presidencia de François Hollande en 2012 ha pasado al pírrico 6,2% de Benoit Hamon en 2017.

Desde las 8 de la mañana se están celebrando en Francia las elecciones más imprevisibles de su historia reciente. 47 millones de ciudadanos están llamados a las urnas y, según los datos ofrecidos por el ministerio del Interior galo, un 69,42 % de los electores habían ejercido su derecho al voto a las 5 de la tarde. A esta hora, en las presidenciales de 2012, había votado un 70,59%. Ha descendido, pues, más de un punto la participación.

El dato al mediodía era del 28,54%, que apenas presenta variación respecto a 2012, cuando se impuso François Hollande. Hace cinco años, el dato a las 12 de la mañana era del 28,29%, sólo un 0,25% por debajo del de hoy.

La participación emerge como uno de los factores clave en estos comicios, los más ajustados que se recuerdan, con cuatro candidatos con todas las opciones de avanzar a la segunda vuelta: Marine Le Pen, Emmanuel Macron, François Fillon y Jean-Luc Mélenchon. El socialista Benoit Hamon parece fuera de las quinielas.

Entre los cuatro favoritos, los últimos sondeos colocaban en cabeza al centrista Macron, con un 24%, seguido de la candidata del Frente Nacional Marine Le Pen, que obtendría un 22%. Sin embargo, tanto el conservador Fillon como el candidato de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, estarían igualados poco por debajo del 20%. La igualdad, por tanto, hace casi imposible el pronóstico. En los sondeos a pie de urna que están apareciendo en medios belgas, efectivamente Macron y Le Pen toman ventaja, pero muchos analistas están pidiendo prudencia ante este tipo de encuestas.

Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata ultraderechista, ha calificado de "metedura de pata" la falta de papeletas de su hija en los centros de votación en el extranjero. "La falta de papeletas de Marine para los franceses en el extranjero es una metedura de pata absolutamente lamentable", ha escrito Le Pen en su cuenta oficial de Twitter, según informa Europa Press. "Espero que el Departamento de Territorios de Ultramar (DOM-TOM) lo solucione", ha añadido.