Cuando comiencen a debatirse los Presupuestos Generales del Estado en las distintas comisiones parlamentarias del Congreso, ya se habrán celebrado las elecciones primarias socialistas del 21 de mayo. El calendario, por mucho que los plazos estén bastante tasados, no es ni mucho menos casual. Lo cierto es que el PSOE pidió al Gobierno que retrasara el proceso de tramitación de las cuentas para que el debate en comisiones no coincidiera con su proceso de elección interna de secretario general de modo que fuera posible negociar, llegado el caso, algunas partidas económicas, según ha podido saber El Independiente de fuentes gubernamentales.

No significa esto "que pensemos que los socialistas van a facilitar la aprobación de los presupuestos, pero sí, al menos, que tienen interés en tomárselo en serio", afirman desde el Grupo Parlamentario Popular. De hecho, fue el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, el que trasladó la petición a su homólogo, y casi homónimo, del PP, Rafael Hernando.

Antonio Hernando trasladó la petición a su homólogo Rafael Hernando

Para cuando se celebre la consulta socialista sí habrá tenido lugar el debate de las enmiendas a la totalidad, los días 3 y 4 de mayo. El PSOE presentará un texto alternativo al proyecto de Presupuestos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no prosperará si le salen las cuentas al Gobierno.

Para entonces tiene que tener cerrado el apoyo del PNV, respaldo que si bien se da por hecho, aún no se ha formalizado. Sería en justa correspondencia a la abstención del PP, que ha permitido que salgan adelante los presupuestos del Gobierno vasco de coalición con Íñigo Urkullu al frente.

Con 175 votos en contra a las enmiendas a la totalidad, el proyecto seguiría su camino para el debate en las comisiones parlamentarias y éste, curiosamente, no arranca hasta el 22 de mayo, un día después de celebradas las primarias socialistas que deberán sustanciar la pugna entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, los tres candidatos en liza.

Hacienda estaría dispuesta a aceptar enmiendas socialistas

Los populares albergan aún cierta esperanza de que si la presidenta de la Junta de Andalucía resulta la ganadora, existe una posibilidad, por muy remota que sea, de que los socialistas se plantearán su abstención, siempre y cuando, a cambio, pudieran cobrarse pieza en algunos aspectos importante de las políticas sociales, a lo que Moncloa estaría dispuesta.

Los debates en comisión se extenderán los días 22, 23, 24 y 25 de mayo. Del 29 de mayo al 1 de junio el proyecto volverá al pleno de la Cámara Baja para ser remitido al Senado. La votación final de las Cuentas del Estado para este año tendrá lugar entre el 27 y 29 de junio. A partir de ese momento, el Gobierno deberá empezar a negociar el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Montoro se sentará a negociar con Quevedo tras el debate de enmiendas a la totalidad

En fin, toda una carrera contrarreloj aún de resultado incierto puesto que, si bien Moncloa cuenta con los apoyos necesarios para frenar las enmiendas a la totalidad y parciales, no así para sacar adelante el proyecto definitivo. Para ello necesitaría, bien el voto, o la abstención, del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, o, de nuevo, la de los socialistas y todo ello contando con que no falte ni un solo diputado del "sí" a los PGE, esto es, los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV.

Quevedo ya ha anunciado que votará en contra de los Presupuestos en el debate de enmiendas a la totalidad, y que será después cuando se siente a negociar con el ministro de Hacienda, quien, hasta el momento, asegura, no ha intentado convencerle para que cambie el sentido de su voto.

El parlamentario de Nueva Canarias, que compareció a las elecciones en la candidatura socialista por Las Palmas, decidirá autónomamente, aunque Susana Díaz le pidió de forma pública que no apoyara las cuentas en un gesto de cara a la galería. El canario tiene previsto, en todo caso, reunirse con Antonio Hernando para hablar de este asunto y tomar una decisión después.