Susana Díaz proyecta enviar a Patxi López a Bruselas si gana las primarias del PSOE y se convierte en secretaria general. La presidenta andaluza da por hecho que se produciría una integración sin problemas del ex lehendakari en su Ejecutiva, aunque ve difícil acomodo de su perfil en el nuevo tiempo socialista que ella aspira a representar.

Patxi López ha sido casi de todo en el PSOE y en las instituciones: diputado en el Congreso (1987-1989), secretario de Organización del PSE-EE (1991-1995), diputado en Parlamento Vasco (1991-2014), secretario general del PSE-EE-PSOE (2002-2014), presidente del grupo socialista en el Parlamento Vasco (2002-2009), lehendakari (2009-2012), secretario de Relaciones Políticas del PSOE (2012-2014), secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades (desde 2014) y presidente del Congreso de los Diputados (enero-julio del 2016).

Ese extenso currículum hace que la baronesa andaluza piense en él como posible cabeza de lista a las elecciones del Parlamento Europeo de mayo de 2019. En la eurocámara se encuentran actualmente grandes apoyos internos de Susana Díaz, que han cooperado en la defenestración de Pedro Sánchez y en el lanzamiento de su candidatura, como José Blanco y Elena Valenciano. El desembarco de López y su equipo en Bruselas facilitaría su vuelta a la política nacional, aunque fuentes cercanas a la eurodiputada descartan cualquier interés o aspiración orgánica.

La candidatura del ex lehendakari niega tajantemente la existencia de un acuerdo con Susana Díaz

La candidatura del ex lehendakari niega tajantemente la existencia de un acuerdo con Susana Díaz para su integración en la Ejecutiva de la presidenta andaluza si gana las elecciones. "Nosotros salimos a ganar, no a pactar", insisten.

Más complicado les resulta explicar la total ausencia de críticas a su rival andaluza. Tan tibias han sido sus reacciones en casos como las grabaciones al hombre de Susana Díaz en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, o al intento de compatibilizar la Junta de Andalucía con la secretaría general, que miembros de la propia candidatura de Patxi López han reclamado mayor agresividad hacia su adversaria.

"Sin Andalucía es imposible ganar. Y en Andalucía no se gana con esa actitud", lamentan coordinadores territoriales de López, que no terminan de entender ese guante de seda con la presidenta andaluza.

Quienes sí encuentran una fácil explicación son sus adversarios del equipo de Pedro Sánchez. Ellos están convencidos de la existencia de ese acuerdo entre ambos candidatos con el objetivo de perjudicar al ex secretario general en las primarias, dividiendo el voto no oficialista. El destino europeo sería parte de ese acuerdo, así como el mantenimiento de los hombres de confianza de López en escaños y puestos públicos.

El equipo de Pedro Sánchez sí está convencido de la existencia de un acuerdo entre Díaz y López

Precisamente los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones europeas de 2014 llevaron a Susana Díaz a forzar la dimisión del entonces secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cortó el paso a la presidenta andaluza anunciando una elección a través de primarias, en vez del tradicional voto de los delegados en un congreso. En ese momento comenzó una crisis y una guerra interna en el PSOE que ya cumple tres años.

El PSOE sólo obtuvo 14 escaños, nueve menos que en las elecciones anteriores, mientras que Podemos irrumpió con fuerza en sus primeros comicios con cinco eurodiputados.

La lista encabezada por Elena Valenciano perdió 2,6 millones de votos para estancarse en los 3,59 millones, un 23% de los sufragios, frente al 38,78% de la anterior cita electoral europea. El descalabro se frenó desde Andalucía, que ofreció al PSOE un resultado doce puntos por encima de la media nacional.