Durante meses, Alexis Marí se ha mantenido en la cuerda floja por sus diferencias con la dirección nacional. Este lunes, su cese se ha hecho efectivo, como ha confirmado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. La gota que ha colmado el vaso ha sido su apoyo a la declaración institucional de rechazo a los PGE pactado entre PP y Ciudadanos por la reducción de las inversiones en la Comunidad Valenciana, aunque según Villegas, "no ha sido una consecuencia clara". Le sucederá en el cargo la diputada por Alicante Mª Carmen Sánchez, cuyo puesto ocupará el coordinador del grupo, Juan Córdoba.

El portavoz de les Corts Valencianas siempre ha mostrado abiertamente sus diferencias con el partido nacional. Al igual que su mujer, la eurodiputada de C’s Carolina Punset, ha criticado en numerosas ocasiones la línea seguida por el partido tras la Asamblea General celebrada el pasado mes de febrero por el abandono de la socialdemocracia y la nueva definición de liberal-progresista. Con este relevo, la formación busca mejorar la "cohesión y estrategia política" en la Comunidad Valenciana.

En los últimos días se ha mostrado en desacuerdo con la parte de los Presupuestos Generales del Estado que atañe a la Comunidad Valenciana, rechazando así lo que su partido pactó con el PP de Mariano Rajoy. "Los ciudadanos de esta comunidad son tan españoles como los de otras. Entonces que reine el principio de igualdad. No somos menos", afirmaba el sábado en un tuit, aclarando que esto no tiene "nada que ver con el nacionalismo", sino que son "reivindicaciones ciudadanas sobre igualdad, proporcionalidad y cooperación".

El pasado viernes, Marí mantuvo una reunión con el secretario general del partido, José Manuel Villegas. Tras ella, Villegas no quiso adelantar el cese del portavoz valenciano y se limitó a declarar que "a unos se les ratificará y a otros no". Así, explicó que la nueva Ejecutiva de C’s tendrá que valorar a cada portavoz "en función de la confianza" que pueda tener en él, pero Marí ya daba por hecho su destitución.

El partido de Rivera se encuentra inmerso en la organización de su estructura autonómica, cuyo diseño se basa "en la pirámide organizativa de las empresas", según la formación. Este lunes, la Ejecutiva de Ciudadanos ha si ratificado al 95% de sus portavoces, sólo tres nombres han sido relevados. Marí ha sido el único portavoz autonómico. Los otros dos relevos se han producido a nivel Municipal en Badajoz y Huelva, puestos que ocuparán Julia Timón y María Martín, respectivamente.