La presidenta andaluza, Susana Díaz, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede "esconderse huyendo fuera de España para no dar la cara" después de "lo que está pasando" con el ex presidente madrileño Ignacio González y con la reunión de su hermano con el secretario de Estado de Seguridad.

Díaz, que este lunes participa en la conmemoración de los 40 años de la legalización de CCOO Andalucía, ha dicho a los periodistas que todo el Ejecutivo "tiene que dar explicaciones, el primero el presidente del Gobierno".

La socialista considera que Rajoy, "no se debe marchar de este país para huir de dar explicaciones de lo que está pasando", en referencia a su viaje oficial a Brasil y Uruguay. "No se puede refugiar fuera de España para no dar la cara y dar muchas explicaciones de lo que estamos conociendo, porque creo que ya las tiene que dar todo el Gobierno", ha agregado.

Díaz entiende que deben aclarar lo ocurrido "después de las últimas noticias de esas visitas al Ministerio del Interior, que parece más un ministerio puesto al servicio del PP que de todos los ciudadanos".

Podemos le acusa de "dar la espalda"

Podemos se ha sumado a las críticas hacia la ruta internacional del presidente del Gobierno y ha adelantado que pedirá su comparecencia en pleno en el Congreso de los Diputados, después de que fuera llamado a declarar como testigo por el Caso Gürtel. "Es de absoluta urgencia que Mariano Rajoy dé explicaciones en el Congreso de los diputados", ha reseñado la portavoz de la ejecutiva morada. "Ahora está cogiendo vuelos a otras partes de el mundo y dando la espalda a lo que está pasando en España en vez de dar la cara con toda la que esta cayendo", ha reprochado la diputada.

En este sentido, ha reiterado su petición de comparecencia y ha criticado la postura de Ciudadanos y PSOE, "que proponen que lo haga en una comisión de investigación que no ha echado a andar, sino que comparezca en el pleno ante todos los diputados y que lo haga ya", ha destacado Vera, en rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva.