El ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que en Cataluña hay "prejuicios" hacia la candidata a liderar el partido Susana Díaz por ser mujer y andaluza. Lo ha declarado antes de reunirse en Barcelona con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede del partido, donde Zapatero y el diputado del Congreso Eduardo Madina protagonizan por la tarde un diálogo con militantes para defender la candidatura de Díaz.

Zapatero, uno de los principales impulsores de la candidatura de Susana Díaz, ha alertado de "voces" que vierten dudas sobre el proyecto de la baronesa por el simple hecho de ser una mujer andaluza, y ha equiparado la situación con la que vivió la ex ministra socialista Carme Chacón cuando aspiró a liderar el PSOE.

"Ya pasó con Chacón, que era catalana y era un problema, y ahora pasa con Susana Díaz, que es andaluza y es un problema", ha lamentado Zapatero, que se ha comprometido a trabajar intensamente para deshacer estos prejuicios. También ha dicho que este tipo de críticas solo se ponen sobre la mesa cuando los aspirantes a liderar el partido son mujeres: "Nunca lo vi ni con Felipe González ni con Alfredo Pérez Rubalcaba ni conmigo; no era un problema de dónde viniéramos".

Las declaraciones de Zapatero se producen después de un multitudinario acto de Pedro Sánchez en Barcelona y su afirmación de que Cataluña es una nación y España "una nación de naciones".

Al respecto, la presidenta andaluza ha asegurado este lunes que su "concepto de país" no cambia "haya primarias o procesos electorales". "Eso lo saben perfectamente los ciudadanos y también mis compañeros", ha afirmado.

La dirigente socialista, que ha dicho que no iba a comentar las definiciones "de nadie", sí ha insistido en que ella "siempre" defiende "lo mismo, haya primarias o no". "Para mí eso no influye en el concepto de país de convivencia y de proyecto que vertebra España y que le ha dado los mejores años a nuestra democracia y a nuestro país", ha agregado.

Tras señalar que "cada uno responda de lo que diga, yo de lo que digo yo, que no es poco", Susana Díaz ha sido preguntada sobre el hecho de que los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE celebren este lunes actos de campaña en Andalucía.

"Hasta el día 21 vamos a coincidir todos los candidatos y es lo normal", ha destacado la presidenta de la Junta, quien ha considerado "bueno" que estas primarias se estén viviendo "con mucha intensidad". "Así las estoy viviendo yo, con ilusión, intensidad, cariño y muchas ganas", ha explicado.

De otro lado, preguntada sobre las declaraciones del secretario general del PSC, Miquel Iceta, quien ha dicho que Susana Díaz representa al PSOE "más tradicional", ha respondido que ella es "cien por cien del PSOE". "Lo he sido siempre y cuando el PSOE es el PSOE y defiende nuestro camino, sin ningún vaivén, la gente le da su confianza mayoritaria como ocurrió en Andalucía", ha zanjado.