La fiscalía Anticorrupción ha denunciado al despacho que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias por la adjudicación "a dedo" de un contrato con las cámaras de comercio en el 2012. El despacho fue fundado en el 2006 y entre los socios figuran ex altos cargos de la administración como Ricardo Martínez Rico ex secretario de Estado de presupuestos y gastos durante el Gobierno de José María aznar.

En la querella también figuran el hermano del ministro, Ricardo Montoro, que fue ex presidente del centro de investigaciones sociológicas (CIS), Salvador Ruiz, ex director de la Agencia Tributaria, Francisco de Asís, ex director del Gabinete técnico del Ministerio de Hacienda y Manuel de Vicente, ex director del gabinete del director general de la Agencia Tributaria, según una información adelantada por ABC y confirmada por la fiscalía.

La causa

Este despacho elaboró un informe sobre la reforma de las cámaras de comercio y cobró 2016.000 euros. La fiscalía anticorrupción sostiene que este contrato se tenía que haber salido a concurso público.

Sin embargo, la concesión fue directa a la empresa integrada por ex altos cargos del Gobierno. No obstante, el importe fue inferior, pero siempre superó los 12.000 euros que estipula la ley para adjudicaciones directas. Desde las Cámaras sostienen que la adjudicación fue "legal".

Las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción arrancaron hace más de dos años. Durante este tiempo han interrogado a varios directivos de Equipo Económico como el presidente y consejero delegado, Ricardo Martínez Rico, y el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel. También se ha examinado abundante documentación sobre el contrato y correos electrónicos entre las partes implicadas.