Los casos de corrupción que han acosado al PP esta semana dejan de nuevo en evidencia el complejo escenario en el que se mueve Ciudadanos. La dimisión de Esperanza Aguirre de este lunes provocó una dura reacción del partido naranja. "No es el caso Aguirre, es el caso PP", llegó a afirmar Begoña Villacís, su portavoz en el Ayuntamiento madrileño. Sin embargo, estas acusaciones no tienen una traducción parlamentaria y el partido de Albert Rivera sigue manteniendo al Gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid. Aunque le atribuyen parte de responsabilidad a la actual presidenta, se niegan a apoyar la moción de censura de Podemos para descabalgarla. Una contradicción aparente que tratan de justificar desde el partido.

C's se escuda en que Cifuentes no está imputada para no apoyar la moción de censura

La postura de C's respecto a los casos de corrupción del PP va íntimamente ligada al avance judicial. Este argumento es el principal asidero al que se aferra la formación naranja, que critican el papel de la presidenta popular: "Lleva en el PP 30 años, de regeneración nada", advierten desde la dirección del partido, donde matizan: "Pero a Cifuentes no le han imputado". Esa es la razón por la que le mantienen en el cargo a la vez que "políticamente condenamos la forma de hacer de su partido".

Otro de los argumentos que presta Ciudadanos para sostener esta tesis es el caso de Murcia, donde consiguieron forzar, después de un agónico tira y afloja con el PP, la dimisión de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, acosado por la corrupción, y ante la amenaza de Ciudadanos de formar parte de una moción de censura con el resto de la oposición. Una moción que, en el caso madrileño, no están dispuestos a afrontar de momento, porque consideran que sería regalarle a Podemos un triunfo político que no les pertenece. "La diferencia es que nosotros conseguimos cosas, porque si se ha ido el presidente de Murcia es por nosotros, no por Podemos", advierten en el partido.

"Lo que no vamos hacer es que gobierne Podemos por el hecho de que haya habido corrupción", advierten desde Ciudadanos, que se refugian en su apuesta por los "mecanismos de control" que han ido aplicando hasta ahora en la firma de los acuerdos de investidura. El partido de Albert Rivera justifica su posición en su trayectoria, en la que hasta ahora no han pedido cuotas de poder a cambio de pactos de investidura. "Nunca hemos dado el apoyo a cambio de formar parte de un gobierno sino a cambio de firmar acuerdos", resuelven. Una postura que, a su juicio, contrasta con el partido morado, que tanto en Murcia como en Madrid ha planteado mociones de censura para llegar al poder.

"En Podemos están ansiosos por los sillones"

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, acusa al partido morado en este sentido: "Lo que no podemos hacer es prestar atención a los que están ansiosos por los sillones y no han traído ni una ley a la cámara", critica el diputado regional, que pide respetar los resultados electorales y no forzar mayorías "contra la voluntad de los madrileños".

Si el PP tuviera la mayoría absoluta seguiría siendo el mismo"

Así, insiste en su papel de "dar estabilidad y plantear reformas". Aunque muestra desconfianza hacia el partido de Cifuentes -"no nos fiamos del PP"- le reconoce el cumplimiento de los acuerdos firmados en el pacto de investidura. El cambio de equilibrios en la cámara regional es, según Aguado, la razón por la que han aflorado los casos de corrupción de esta semana. "No hay viejo y nuevo PP, hay un PP con mayoría absoluta, que es el que saqueaba el canal, y uno sin mayoría absoluta, controlado por Ciudadanos. Si mantuviera la mayoría seguiría siendo el mismo", zanja el portavoz naranja, que cree que, en caso de mantener la mayoría absoluta, la presidenta madrileña continuaría la misma línea. "Cifuentes está colaborando con la justicia porque no le queda otra, porque en caso de no haberlo estaría contribuyendo en delito de encubrimiento, pero de eso a decir que yo destape la corrupción en el Canal suena igual que aquello de 'yo destapé la Gürtel".

La falta de mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid permitió la creación de dos comisiones parlamentarias: la Comisión de endeudamiento y la Comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad. La primera de ellas arrancó en enero de 2016 y, señala Aguado, dio origen al informe que Cifuentes presentó posteriormente a la fiscalía y en el que se escuda para desvincularse de etapas anteriores de corrupción. En la segunda es donde Ciudadanos, adelanta su portavoz, exigirá a Cristina Cifuentes su comparecencia, para que explique su etapa como consejera de la Fundación del Canal Isabel II: "Tiene que dar explicaciones".