El ministro de Justicia, Rafael Catalá, intercambió mensajes con Ignacio González, encarcelado por el ‘caso del Canal’ en el que le animaba y manifestaba un deseo de que se acabaran sus problemas judiciales: “Gracias Nacho. Ojalá se acaben pronto los líos”, según informa La Sexta. El intercambio está incorporado en las pesquisas relacionadas con la ‘operación Lezo’. El mensaje, según los investigadores, fue enviado el pasado 3 de noviembre, un día antes de su toma de posesión oficial y es la respuesta a la felicitación de González por su nuevo cargo en el Ejecutivo. Tanto el ex presidente madrileño como su esposa, Lourdes Cavero, fueron imputados en marzo de 2016 por el caso del ático en Estepona.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y el actual ministro de Justicia mantienen una buena relación desde que ambos formaban parte de la Comisión de Subsecretarios del gobierno de José María Aznar. Ambos trabajaron juntos cuando González situó a Catalá como director gerente del Hospital Ramón y Cajal.

Las fuentes consultadas por Efe lo desvinculan de la situación judicial de González, ahora detenido en el ‘caso Lezo’ por presunta corrupción en el Canal de Isabel II. Han recordado “el momento en el que se encontraba España” cuando fue enviado ese mensaje, es decir, con un Ejecutivo recién formado tras la repetición de las elecciones y después de un año de interinidad.

Por entonces, “no había caso Lezo”, recuerdan desde el Ministerio de Justicia, en referencia a la investigación del juez Eloy Velasco y la Guardia Civil, pero tampoco aludía al resto de asuntos judiciales de González, cuyo ático de Estepona lleva en investigación desde marzo de 2016. Las fuentes de Justicia dan así a entender que “los líos” que mencionaba el ministro en ese mensaje se referían a la situación política del país, no a la personal de Ignacio González.

González recurrirá la prisión preventiva

Esteban Mestre, abogado del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el caso Lezo, ha dicho que recurrirá su ingreso en prisión preventiva, que ha tachado de "medida extrema", porque no hay sentencia de condena ni presunción de culpabilidad.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, a su llegada a la prisión de Soto del Real (Madrid) para visitar a su cliente, Mestre ha argumentado que en prisión preventiva "no se vive en condiciones de tranquilidad para preparar la defensa" y que, además, "afecta al ejercicio de los derechos fundamentales".

"Sólo cuando hay medidas excepcionalísimas se puede tomar esta medida", ha opinado, para después explicar que los únicos motivos por los cuales "se puede mantener a una persona que todavía es inocente en prisión" son el riesgo de fuga, la reiteración delictiva y la destrucción de pruebas. "Creo que en este caso no concurren. Por eso voy a recurrir", ha remachado.

Por otro lado, Mestre ha explicado que González ha negado "el contenido de los interrogatorios" que se le hicieron en el juzgado de instrucción, así como las acusaciones delictivas contenidas en el auto de prisión, para el que "da unas argumentaciones alternativas sobre el sentido de las cosas que le preguntan".

El abogado ha dicho que el ex presidente "tiene ganas de defenderse porque tiene argumentos", pero antes tendrá que recopilar información para "buscar el contraste". "Todavía estamos empezando la investigación", ha señalado.

Preguntado sobre la presencia de un micrófono, colocado por los investigadores, en el despacho profesional de González, Mestre ha admitido que "es una medida legal" recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Eso sí, ha dicho que desconoce "la fundamentación en virtud de la cual se adoptó ese criterio".