La polémica actuación de la Fiscalía al hilo de la Operación Lezo tiene sus primeras consecuencias políticas. PSOE y Ciudadanos han registrado este miércoles en el Congreso una iniciativa que se debatirá en pleno en la que condenan las últimas maniobras del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y en la que piden al Gobierno el cese conjunto de Moix y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Los últimos pasos del jefe de Anticorrupción han despertado recelos en los partidos de oposición, después de que intentara frenar un registro en el Canal de Isabel II durante la investigación de la Operación Lezo y de que el propio Ignacio González mostrara sus preferencias por  este fiscal en una conversación incorporada a la causa. A esto se suman las informaciones que apuntan a que el fiscal jefe habría intentado cesar al fiscal encargado de la investigación del Canal de Isabel II, Carlos Yáñez, una acusación que la propia fiscalía ha desmentido poco después.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La iniciativa, presentada conjuntamente por PSOE y Ciudadanos, se trata de una proposición no de ley -sin carácter legislativo- sobre la reprobación y cese del fiscal jefe Anticorrupción y el Fiscal General del Estado, por lo que insta al Gobierno a apartar a los dos cargos, aunque éste no estará obligado a hacerlo. En el texto registrado, se acusa a Moix de "impedir y obstaculizar la actuación de los fiscales", a la vez que se critica el respaldo de Maza a estas actuaciones. La iniciativa critica que Moiz se opusiera "a que se prorrogaran las escuchas a los investigados" y hace también referencia a las presuntas maniobras para apartar a Yáñez del caso.

La responsabilidad también recae sobre el Fiscal General del Estado, según PSOE y C's, que aseguran que Maza, en lugar de abogar por el "sometimiento" a la legalidad y "preservar la posición de los fiscales encargados, ha venido respaldando estas actuaciones del fiscal jefe".

En su exposición de motivos, la oposición cita otros casos separados de la Operación Lezo, y critica a Maza por impedir que la Fiscalía acusara al ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. También les acusa de relevar a los fiscales que investigaban el caso del 3% desde hace dos años "y sustituirlos por otros fiscales de anticorrupción".

Podemos: "Queremos ir más allá"

La razón por la que Podemos no avala esta iniciativa es que es insuficiente, según su portavoz parlamentaria, Irene Montero, a este periódico. "Estamos de acuerdo con la reprobación aunque es algo que se queda corto", avanza la diputada. "Nosotros estamos pidiendo la dimisión de Moix y Maza y también del ministro de Justicia, Rafel Catalá".

En la presentación de los presupuestos alternativos del partido morado, su líder, Pablo Iglesias, se ha pronunciado en este sentido: "El ministro Catalá debería dimitir y el señor Moix. Después de las grabaciones que se han hecho públicas tendría que dar muchas explicaciones. Es enormemente grave la situación de cerco que afecta al señor Moix. No ha habido un fiscal que haya sembrado tantas dudas y tantas sospechas sobre su neutralidad", ha sentenciado.

Además, la formación morada, junto a Compromís, ha registrado este miércoles en el Congreso una petición para celebrar en un plazo máximo de 48 horas un pleno monográfico sobre la 'Operación Lezo' en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones sobre las diferentes informaciones y actuaciones judiciales que se han sucedido a lo largo de los últimos días y que afectan al PP y al Ejecutivo.