Un joven ha agredido este jueves en Bilbao a un hombre que se encontraba en una terraza del centro de la capital vizcaína al grito de “Arriba España” y acusándole de “proetarra” y “asquerosos de mierda”. Los hechos han ocurrido esta mañana en la Plaza Nueva de Bilbao cuando al menos tres jóvenes con acento andaluz se han acercado al café Bilbao en cuya terraza un hombre acompañado de su perro se encontraba tomando una consumición.

En ese momento uno de ellos, con el pelo rapado y una chaqueta tipo bomber negra, similar a la estética skinhead, ha comenzado a insultar al hombre. Tras gritar "Arriba España" se ha acercado a él y después de preguntarle si era “proetarra” le ha arrojado el contenido de un vaso encima y la ha propinado un golpe en la cara, tras lo cual el hombre ha salido corriendo evitando un segundo puñetazo que el agresor ha intentado propinarle.

En su huida el joven ha continuado insultándole asegurando que le iba a “reventar, asquerosos de mierda, proetarra”. Toda la agresión ha sido grabada con un teléfono móvil. En ella se escucha cómo los acompañantes del agresor se ríen de la agresión. La difusión del vídeo por las redes sociales pronto ha provocado la reacción de algunos sectores juveniles de la izquierda abertzale que han convocado una concentración a primera hora de la tarde en un local, que fue antigua ‘Herriko Taberna’, sede social de la izquierda abertzale, para “ir a por ellos”.

Se da la circunstancia de que la agresión se produce horas antes de que hoy a las 20.45 horas en San Mamés se juegue el partido Athletic Club-Betis.