Felipe VI ha replicado al Parlament ante el Consejo de Europa. Pasadas 24 horas desde que la mayoría soberanista tumbara las enmiendas de la oposición a la vía de desconexión 'exprés' con el resto del Estado, el rey de España ha defendido en Estrasburgo el "autogobierno de nuestras Comunidades Autónomas conjugado con el principio básico de igualdad de los españoles". Además, en su primer discurso ante la más antigua y prestigiosa de las instituciones europeas -defensora de la democracia en el continente- el monarca ha apelado al "Estado de Derecho" como la "garantía de convivencia en libertad de todos los ciudadanos europeos".

Ley y legitimidad; nación y pluralidad. El jefe del Estado español ha reivindicado ante este foro continental -el que integra a un mayor número de países miembros, 47- el statu quo constitucional y territorial de la democracia española.

"Somos un país plural en el que nuestra Constitución garantiza los derechos y libertades de todos los ciudadanos con independencia del territorio en el que residan, al tiempo que ampara las culturas y tradiciones, las lenguas e instituciones propias de las nacionalidades y regiones que integran la Nación Española", ha remarcado el monarca.

"La España democrática y constitucional, unida, plural y moderna, en la que todos los poderes del Estado emanan del pueblo español -que les confiere, precisamente, su legitimidad- es el mejor activo que podemos ofrecer para seguir contribuyendo a una Europa cada día más firme en la defensa de sus valores", ha insistido un Felipe VI vivamente aplaudido por el aforo.

El monarca ha glosado la Transición y evocado a aquellos 'españoles de la reconciliación' que la hicieron posible

El sucesor de Juan Carlos I -quien durante su reinado pronunció sendos discursos ante esta misma Asamblea- ha conmemorado el 40 aniversario del ingreso de España en esta institución, que se cumple el próximo 24 de noviembre. Y lo ha hecho glosando la Transición y evocando a aquellos "españoles de la reconciliación" que la hicieron posible, precisamente, con aquellas primeras elecciones democráticas de 1977. Tras agradecer al Consejo el que desde aquel mismo año "incentivara y acompañara aquella empresa", y aludir a "los desafíos" que también hoy retan al proyecto europeo -terrorismo, refugiados, secesión de los Estados miembros...- el jefe del Estado español ha pedido "inteligencia y coraje", "generosidad y respeto"; en suma, "ilusión" y "decisión", sobre todo, en torno a la "plena vigencia del Estado democrático de Derecho".

"En el mundo globalizado del siglo XXI Europa debe seguir siendo un referente de libertades y de integración", ha solemnizado el rey de España. Y para ello, ha apelado a la "unidad y fortaleza de las instituciones democráticas". Unidad, reafirmación de derechos y libertades y, una vez más ha insistido el monarca, "imperio de la ley". El hombre que en julio viajará al Reino Unido del Brexit en visita oficial, y que antes habrá seguido de cerca las cruciales elecciones en Francia, ha revalidado la "confianza y lealtad de España al proyecto europeo". "España", ha repetido, "quiere seguir contribuyendo a una Europa próspera e integrada". Y es que, según Felipe VI, "los españoles somos europeos por identidad, por cultura, por historia y por geografía".