Marta Ferrusola usó "una de las cuatro cuentas" que su hijo Jordi tenía en la Fundación Kopeland en Panamá para "desaparecer de cualquier documento bancario", según explica el juez José de la Mata en el auto en el que autoriza el registro en el domicilio del ex president Jordi Pujol en la casa de Queralbs (Girona).

Además, el magistrado desvela que la matriarca del clan "dispuso" de los fondos de la familia en el Principado hasta que "todos y cada uno" de sus hijos abrieron sendas cuentas en Andorra, según una nota manuscrita intervenida en un registro anterior.

El magistrado desvela que la matriarca del clan fue titular de tres cuentas en Andorra, una en Andbank y dos en BPA (una de ellas a través de Kopeland). En la primera entre 1992 y el 2011 recibió ingresos de 70 millones de pesetas y de 261.000 euros. Y sacó 12.000 pesetas, 101.000 euros y 903.557 dólares.

Regularizó con Hacienda

En la primera cuenta abierta en el BPA los abonos en euros ascendieron a 195.379 euros de los que 25.000 lo fueron en efectivo y 170.379 en transferencias. Además, ingresó 929.017 dólares. Este dinero fue posteriormente transferido a otra cuenta en Kopeland.

En esta tercera cuenta la matriarca de los Pujol ingresó 166.834 euros y 916.995 dólares. Y retiró de esta cuenta 5.000 euros. El 11 de julio del 2014 traspasó 838.244 euros a una cuenta del Banco Madrid para "regularizar sus fondos en España".

El juez reprocha a la familia Pujol haberse "coordinado durante años" para gestionar "un importantísimo patrimonio económico de procedencia no determinada en Andorra y en otras jurisdicciones" que ha reinvertido en inmuebles y operaciones financieras.

Misma estrategia

El primogénito de los Pujol admitió el pasado martes en su declaración judicial que él gestionaba el patrimonio de la familia en Andorra desde 1990 hasta el 2004. Y también reconoció que tenía capacidad para dar instrucciones sobre las cuentas de los miembros de su familia.

El togado, por ello, sostiene que el clan Pujol ha usado la misma estrategia, ya que todos abrieron cuentas en la Banca Reig que luego trasladaron a BPA y posteriormente ocultaron en sociedades opacas hasta que finalmente las cerraron en el 2014 pocos días antes de que el ex president Jordi Pujol reconociera en un comunicado que había ocultado la herencia de su padre, Florenci, en Andorra.

Mensajes telefónicos

Además, el juez en otra resolución defiende la incautación del teléfono móvil de Pujol Jr. tras prestar declaración el pasado martes. El magistrado explica que adoptó esta medida porque el primogénito de los Pujol "interacciona con numerosas personas ubicadas en distintas jurisdicciones". Y es evidente "que durante todo este tiempo ha continuado desarrollando actividades para situar sus beneficios fuera del alcance de la justicia".

Por ello, el togado accedió a la petición de la fiscalía para poder obtener del teléfono "documentos, mensajes o informaciones que contribuyan a esclarecer la auténtica naturaleza" de sus operaciones. Así como "evidencias o pruebas directas de la participación" de Pujol Jr "o de terceras personas" en los delitos de blanqueo, fiscales, falsedad y organización criminal que se investigan.

Expulsión de correos

Por otra parte, De la Mata también ha aceptado la petición de la defensa del empresario Luis Delso, que trabajó con Pujol hijo en algunos negocios, de que sean expulsados de la causa contra el clan Pujol  los correos electrónicos que le fueron requisados en un registro practicado en el 2015 y que estaban dirigidos al despacho de abogados que le representa.

No obstante, el juez advierte que va a examinar otros correos porque el derecho de defensa tiene límites y las comunicaciones de los abogados con sus clientes pueden ser incorporadas a un proceso si los letrados han actuado como intermediarios o gestores de operaciones económicas.