El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha contestado a la carta de Pablo Iglesias en la que pedía apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy. En la misiva, el socialista responsabiliza a la formación morada de impedir un gobierno alternativo, reitera su negativa a una moción de censura y acusa a Podemos de "hacer de la política un juego de apariencias".

"Ya conoces por Mario Jiménez -portavoz de la gestora- las razones por las que no creemos que una moción de censura sea la respuesta adecuada", comienza Fernández, que asegura: "No intentaré reiterártelas, primero porque pienso que no hace falta y segundo porque si todavía no lo has entendido creo que va a ser inútil".

Los reproches que lanzó Iglesias al Partido Socialista tampoco han quedado sin respuesta, y el presidente asturiano responde a la expresión utilizada por Iglesias en su misiva, donde alude a las "equivocaciones" del PSOE por la investidura de Rajoy. En la carta, interpela directamente al líder de Podemos: "Te recuerdo que no hubieran tenido lugar si el partido que diriges hubiera permitido un gobierno alternativo para el que existía mayoría suficiente".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En este punto, Fernández se presenta especialmente duro con el líder del partido morado: "Cada vez que lo reiteras tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen"; un símil que el presidente de la gestora considera "particularmente exacto".

Javier Fernández dedica un último párrafo a mostrar su coincidencia con Podemos en cuanto a la gravedad de la situación y a condenar la actuación del Fiscal General del Estado y del fiscal jefe Anticorrupción; a la vez que recuerda las medidas presentadas por el PSOE, como la reprobación de ambos fiscales o la petición de comparecencia del ministro de Justicia y de Interior.

Tras repasar las propuestas presentadas por su partido, Fernández pasa al ataque con una de las críticas habituales a la formación morada: "En lugar de hacer de la política un juego de apariencias, deberíamos propiciar acuerdos", señala; unos encuentros que, según el socialista, "exigirían una relación más fluida y más sincera entre nosotros".

Iglesias critica la "hostilidad" socialista

Las palabras del presidente de la gestora no han sido bien recibidas por el líder de Podemos, que este miércoles a su llegada al pleno en el Congreso de los Diputados ha lamentado la "hostilidad" y los "insultos" del PSOE, a la vez que ha expresado su deseo de que "ojalá rectifiquen" porque "será bueno para España". "Creo que no es sensato por su parte responder con tanta hostilidad cuando se está planteando la necesidad de sacar al partido más corrupto de Europa de las instituciones que está parasitando. Parece que del PSOE sólo recibimos insultos. Bueno, ellos verán", ha respondido.

Iglesias ha desvinculado la situación interna del PSOE de la decisión de Podemos de convocar una movilización en defensa de la moción de censura el 20 de mayo, un día antes de las primarias de los socialistas, y ha dicho que "la situación interna de los partidos es algo completamente secundario" y ha recordado que Podemos también afronta procesos internos en esas fechas en Valencia, Canarias o Navarra.

"Esto no va de los partidos, va de España, y tenemos problemas cuando el partido más corrupto de Europa está parasitando las instituciones", ha añadido. El dirigente ha defendido que es una convocatoria que "ha surgido de la gente", que cree que ese sábado puede ser un momento importante para recalcar la necesidad de sacar al PP del Gobierno.