Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 siguen adelante. El Congreso de los Diputados ha desechado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas después de tres votaciones en las que se ha dado un triple empate técnico. La fractura en la cámara es total: 175 diputados votaron a favor de las enmiendas, y fue rechazada por 175 votos de PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, PNV y Coalición Canaria, que se mostraron a favor de la tramitación de los presupuestos.

A favor de la retirada de los Presupuestos han votado los diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, lo que supone la mitad exacta del Congreso. El único representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, será quien pueda desempatar para la aprobación del proyecto de Presupuestos, y está previsto que las negociaciones entre Montoro y Quevedo se inicien en este sentido.

Aunque se han presentado siete enmiendas de totalidad, sólo ha habido una votación, ya que todas ellas tenían el mismo objetivo: devolver al Gobierno el proyecto presupuestario presentado por el ministro Cristóbal Montoro. Una vez superada esta primera fase, se abre la fase de enmiendas parciales de los distintos partidos, y será en junio cuando los PGE de 2017 de lleven a votación en el Congreso de los Diputados para aprobarse definitivamente. Para ello, todas las partidas tendrán que salir adelante como condición necesaria para la aprobación general presupuestaria.

C's se muestra "satisfecho" por el acuerdo presupuestario con el Gobierno

En el debate sobre las enmiendas previo a las votaciones ha sorprendido Ciudadanos, que a diferencia de otras ocasiones en las que votaba "por responsabilidad", esta vez ha reconocido hacerlo "con satisfacción y convicción", según ha expresado el portavoz de Presupuestos de C's, Francisco de la Torre. Los 32 diputados naranjas han votado contra las enmiendas a la totalidad y lo ha justificado en las medidas acordados con el PP que, según ha dicho, "ha cumplido el acuerdo de investidura". Muestra de ello, ha resaltado, es el plan contra la pobreza infantil de 342 millones de euros o el reflejo presupuestario de dos medidas aprobadas en el Congreso e impulsadas por Ciudadanas: la ampliación a seis meses de la tarifa plana de autónomos y el incremento del permiso de paternidad.

Albert Rivera, líder de C's, se ha expresado en el mismo sentido una vez rechazadas las enmiendas. "Gracias a Ciudadanos hoy España puede tramitar sus presupuestos", ha comenzado, a la vez que ha asegurado estar "satisfecho de que salga adelante". En este punto, ha presumido de que su formación ha dado un "giro hacia políticas naranjas y más sociales", calificando los presupuestos de "los primeros que no tienen recorte social y donde no hay nuevos impuestos".

En este punto, ha pedido responsabilidad al PSOE": "Les pido que no pongan trabas, que sean un partido estable al margen de su batalla interna". Rivera ha exigido a los socialistas que "se mojen" en la votación del próximo junio, y ha sacado pecho del apoyo de su partido en varias comunidades autónomas gobernadas por los socialistas. "A Susana Díaz no le gustaría que no se aprobaran los presupuestos en Andalucía ni a Javier Fernández que no se aprobaran en Asturias"; ha señalado.

El PSOE ha adelantado que presentarán "miles de enmiendas socialistas" para "darles la vuelta a estos presupuestos de Rajoy", mientras que en Podemos, su portavoz parlamentaria Irene Montero ha coincidido en que presentarán enmiendas parciales "para revertir los efectos de consolidación de los recortes".

El PNV defiende su acuerdo atacando a la oposición

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido el pacto alcanzado con el Gobierno sobre el Cupo vasco. El representante del Partido Nacionalista Vasco, que ha prestado sus cinco diputados para que los Presupuestos salgan adelante, ha defendido que el acuerdo ha sido una forma de "hacer política", y ha reprochado tanto a PSOE como a Podemos su actitud frente a las cuentas, culpando de ello a la crisis interna de ambos partidos. En este sentido, ha hecho valer el pacto alcanzado y se ha dirigido a los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro, que también están a favor de los presupuestos, para marcarles una distinción entre el voto vasco y el navarro: "'¡Así es como se negocia!".

Esteban ha iniciado su defensa destacando la "situación distinta" a las vividas hasta el momento, con un "hemiciclo fragmentado" y un "gobierno en minoría, aderezado con inestabilidad y pugnas en algunos partidos". En un duro discurso, ha descartado cualquier tipo de alternativa de Gobierno, mostrando de nuevo su rechazo hacia la moción de censura propuesta por Podemos. "Hay una mayoría alternativa para decir 'no', pero yo no veo una mayoría propositiva", ha matizado.

En este punto, ha destacado que "los partidos de la izquierda están a la gresca"; ha justificado la posición del PSOE en que "cualquier acuerdo sería utilizado en clave interna", y a Podemos les ha reprochado que su postura ante el proyecto presupuestario "está más destinado a marcar al PSOE que a hacer política". A ambos les ha afeado que utilicen las cuentas como factura por los escándalos de corrupción: "No parece que los Presupuestos sean el mejor escenario para una depuración de responsabilidades".