El primer examen de los tres candidatos socialistas, que este jueves han presentado sus avales en Ferraz, se ha saldado con una igualada carrera entre Pedro Sánchez (57.369 avales) y Susana Díaz (62.582). El ajustado resultado se convierte en una victoria absoluta de Sánchez en el caso de Cataluña, donde los pedristas han conseguido seis veces más apoyos que la presidenta andaluza. El ex secretario general socialistas ha recabado en Cataluña más de 6.000 apoyos, casi la mitad de las bases del PSC. No es la única victoria del sanchismo, que ha derrotado a la baronesa en comunidades clave para el socialismo como Asturias, bastión del presidente de la gestora, Javier Fernández, o Comunidad Valenciana, la cuarta comunidad autónoma en número de habitantes.

El papel del PSC ha marcado estos resultados. La federación catalana fue una de las que más apoyo dio a Sánchez en un primer momento y su secretario general, Miquel Iceta, se mantuvo en el 'no' a Mariano Rajoy incluso después de que los socialistas acordaran la abstención el Comité Federal de octubre que culminó con la dimisión del líder socialista. Un factor que, pese a la neutralidad que aseguran guardar tanto Iceta como la dirección socialista catalana, ha pesado en la recogida de avales de la militancia.

Más del 10% de los apoyos de Sánchez provienen de la federación catalana

El ex secretario general socialista aprovechó esta ventaja y se volcó en el territorio: mostró desde el comienzo su implicación con los socialistas catalanes y llegó a condicionar su candidatura a que estos pudieran votar en las primarias. Un esfuerzo que ha sido recompensado con creces este jueves, después de que los socialistas catalanes le hayan dado más del 10% de los 57.369 apoyos recogidos en todo el territorio. Sánchez, poco después de darse a conocer los resultados, se ha mostrado "emocionado" y ha difundido un vídeo en su cuenta de Twitter celebrando las cifras y anunciando el comienzo de campaña de primarias, bajo el eslogan "Hoy empieza todo".

El pinchazo de Díaz en Cataluña, que no ha llegado a los mil frente al total de 63.482 firmas recogidas, tiene en su raíz el pulso que desde su creación mantiene la gestora con la federación catalana. Una circunstancia que fue agravada por la estrategia de Sánchez, que en la última semana ha intensificado su agenda en territorio catalán para ganar margen frente a Díaz, con menos arrastre en esta comunidad, tal como reconoció el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, uno de sus principales valedores. El apoyo a Sánchez en Cataluña se reflejó en el mitin que ofreció en Barcelona el 22 de abril, cuando congregó a más de 3.000 personas y apoyó el reconocimiento de Cataluña como nación dentro de una España "nación de naciones".

Las otras victorias de Sánchez

En cuanto a avales, el ex secretario general del PSOE ha logrado superar a Susana Díaz en nueve comunidades autónomas, además de Melilla. La presidenta andaluza, en cambio, ha superado al madrileño en seis importantes bastiones como Andalucía o la Comunidad de Madrid, además de Ceuta. Patxi López, el tercero en liza, vence en el País Vasco.

  • Asturias: Pedro Sánchez ha vencido en otro lugar significativo para el socialismo: Asturias, el bastión de Javier Fernández, presidente de la gestora, donde ha obtenido un tercio más de apoyos que la presidenta andaluza. El ex líder socialista ha recibido en la región unos 3.100 avales, 700 más de los que Susana Díaz ha logrado reunir (2.400). El tercero en liza, Patxi López, ha recibido unos testimoniales 250 avales.
  • Comunidad Valenciana. Pedro Sánchez también ha arrasado en la Comunidad Valenciana, liderada por Ximo Puig, barón abiertamente afín a Susana Díaz. En esta comunidad, Sánchez ha conseguido el apoyo del 56% de la militancia valenciana y ha recogido más de 8.100 avales del total de 14.500 avales valencianos. Susana Díaz por su parte ha obtenido el respaldo de 5.400 socialistas y un millar sustenta a Patxi López.
  • Baleares. La victoria pedrista también ha llegado a Baleares, donde Sánchez ha obtenido 976 avales, más del 50% de los apoyos recabados en el archipiélago. En este caso ha ido seguido de Patxi López, que presentó algo menos de 450 firmas y, en tercer lugar, Susana Díaz, que consiguió algo más de 350 avales. Aunque la secretaria general de la federación socialista balear, Francina Armengol, ha mostrado su apoyo a López, el apoyo férreo que dio a Pedro Sánchez apoyando el 'no' a Rajoy ha marcado distancias con la gestora socialista y ha podido polarizar los resultados.
  • Cantabria. El ex líder socialista ha arrasado en la comunidad cántabra, donde ha obtenido cinco veces más apoyos que la andaluza. El ex líder socialista ha conseguido el aval de más del 50% de los socialistas cántabros, con la firma de 1.466 afiliados de un total de 2.871 que conforman el censo y frente a los 297 de Díaz. Además de superar con creces a la presidenta, Sánchez "multiplica por cinco" -según su equipo- el apoyo de los afiliados cántabros en estas primarias con respecto al proceso celebrado en 2014.
  • Castilla y León.  La candidatura sanchista ha conseguido en esta comunidad unos 3.700 avales frente a los 3.500 de Susana Díaz, sumando una derrota más a la andaluza, aunque en este caso más ajustada que casos como el de Cataluña.
  • La Rioja. En la comunidad riojana, Sánchez ha obtenido 393 apoyos frente a los 204 de Susana Díaz.
  • Canarias. El ex secretario general socialista logra 2.263 firmas en las islas Canarias, mientras que su principal rival se queda en 1.840.
  • Navarra. La victoria en Navarra ha resultado arrolladora, no tanto por las cifras sino por la proporción: mientras Sánchez ha conseguido 736 nombres, la baronesa ha logrado sólo 166, una quinta parte.
  • Galicia.  En Galicia, el candidato saca una ventaja de 1.300 avales a la andaluza y obtuvo 3.816 apoyos frente a los 2.499 de Díaz.
  • Melilla. En la ciudad autónoma de Melilla, Sánchez obtiene 160 apoyos y duplica con creces los números de la andaluza, que ha logrado 70 firmas.

El 42% de avales de Díaz proviene de Andalucía

Estas victorias no han llegado sin embargo a Andalucía, la federación más numerosa del PSOE, donde Sánchez ha obtenido casi 9.000 firmas procedentes de los 45.000 militantes andaluces frente a las 26.551 de su presidenta, Susana Díaz. De los 63.000 avales totales logrados por la andaluza, un 42% procede de su comunidad autónoma. En las últimas semanas, el aparato del partido se ha volcado en recabar apoyos y ha movilizado a los cuadros medios para sumar firmas y ganar la primera batalla moral de las primarias. El secretario general de PSOE Almería ha rechazado este jueves estas "presiones": "La gente es muy mayorcita", ha añadido, al tiempo que ha precisado determinadas acciones como "que te llamen a tu casa para pedir el aval" están dentro de lo "normal" cuando partidarios de candidatos "se dirigen a potenciales electores para pedir el apoyo".
[infogram id="avales_psoe-33056" prefix="Erf" format="interactive" title="Avales_PSOE"]

Las victorias de la presidenta andaluza se ha reproducido en la Comunidad de Madrid, donde ha superado en 400 avales a Sánchez, y ha obtenido 4.550 apoyos frente a los 4.092 del madrileño. Díaz también ha vencido en otro de los bastiones susanistas: Extremadura, liderado por Guillermo Fernández Vara, donde ha conseguido 3.392 respaldos frente a los 2.721 de Sánchez, en una victoria que no ha resultado tan abultada como cabía esperar.

Sí ha superado rotundamente a su rival en Aragón, donde ha presentado 3.314 firmas que contrastan con las menos de 2.000 de Pedro Sánchez. También con holgura ha sobrepasado al ex líder socialista en Castilla-La Mancha, donde sus 5.025 firmas han podido con las 4.156 del sanchismo. En Murcia, Díaz logra 2.276 frente a los 1.822 de Pedro Sánchez. En la ciudad de Ceuta, Díaz también rebasa con creces al candidato madrileño y presenta 102 firmas frente a las 31 de Sánchez.

El tercer candidato en liza, Patxi López, ha liderado la carrera por los avales en el País Vasco, donde ha quedado en segundo lugar Sánchez, con 1.044 firmas, frente a una cifra testimonial de Díaz: 96. Los avales individuales que han sido recogidos en la sede socialista en Ferraz también se decantan por Sánchez, que ha logrado 2.400 frente a los 1.028 que ha obtenido Díaz.