Cristina Cifuentes ha estado a punto de sufrir una sonora derrota en la Asamblea de Madrid durante el debate de Presupuestos. Y es que la diputada popular Elena González-Moñux, de baja por depresión, no ha acudido al Parlamento autonómico, lo que comprometía una votación en la que populares y Ciudadanos contaban solo con la ventaja de un escaño. Finalmente, ha tenido que ser la ausencia de una diputada del PSOE, Isaura Leal, de baja por una intervención quirúrgica, la que ha "salvado" las cuentas populares, al equilibrar la precaria balanza de mayorías y minorías de la Comunidad de Madrid.

Ha sido una mañana de infarto en la que Moñux ha tenido al borde del colapso a los suyos, convencidos de que no les iba a dejar colgados tal y como ella misma llegó a comprometerse. La diputada lleva de baja desde principios de octubre del año pasado tras denunciar a su compañero de filas y portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Osorio, por acoso laboral.

Moñux, que lleva de baja desde octubre, compromete la estabilidad del Gobierno de Cifuentes

Al final la denuncia quedó en nada, pero desde entonces la dirigente popular había dejado de acudir a la cámara hasta el pasado 6 de abril, cuando se presentó para votar en contra de las enmiendas a la totalidad de los mismos presupuestos que llegaron hoy al fin de su tramitación, de ahí el convencimiento de que acudiría a cumplir con sus obligaciones parlamentarias.

Al rescate de Cifuentes ha acudido involuntariamente la diputada socialista Isaura Leal, de baja por una operación.  Por eso las cuentas han salido tan sólo por un voto de diferencia. Sin embargo, lo acontecido pone de relieve la situación insostenible de Moñux, que se resiste a dejar su escaño comprometiendo la estabilidad del gobierno de Madrid. A su caso se suma el de Isabel González, hermana del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en situación más que comprometida tras el estallido de la "operación Lezo", que ha implicado a otro de sus hermanos, Pablo, a su marido, José Juan Caballero y hasta a su padre.

"Bomba de relojería"

El Grupo Popular, cuya lista en 2015 elaboró la entonces presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, es una "bomba de relojería", a decir del entorno de Cifuentes. Entre imputados por corrupción, bajas y detenciones familiares de sus diputados, la presidenta autonómica no gana pasa sobresaltos. En todo caso, los populares van sumando votaciones al borde del precipicio. Un empate en el Congreso de los Diputados permitió rechazar este jueves las  enmiendas a al totalidad a los Presupuestos Generales de Estado, y sólo por un voto más, el del diputado canario Pedro Quevedo, aspira Cristóbal Montoro a sacar sus cuentas para este año.