José Luis Sáez cargó al presupuesto de la Federación Española de Baloncesto (FEB) el banquete privado que ofreció el día que el Ayuntamiento de Sevilla le entregó la Medalla de la ciudad por su contribución al fomento del deporte en la capital hispalense. El alquiler del museo en el que se sirvió el ágape y el servicio de cáterin tuvo un coste total de 12.400 euros.

Éste es uno de los gastos particulares imputados por el ex presidente a la FEB al que le ha puesto la lupa el Juzgado de Instrucción 36 de Madrid, que desde hace siete meses investiga a Sáez y a otros antiguos directivos federativos por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Según ha podido conocer El Independiente en fuentes jurídicas, el análisis de este gasto se detalla en un oficio que el Grupo XXVI de la Policía Judicial de Madrid entregó semanas atrás al juzgado y que consta ya en las actuaciones que instruye el magistrado Juan Antonio Toro.

El 16 de mayo de 2012, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla quiso agradecer "los excepcionales méritos y servicios prestados a Sevilla" por José Luis Sáez como máximo dirigente de la FEB concediéndole una de las medallas que el Consistorio hispalense otorga cada año con motivo del Día de San Fernando (patrón de la ciudad) a personalidades de la política, el deporte, la cultura, la ciencia, la economía o la solidaridad que destacan por su trayectoria. Aunque nacido en Badajoz en 1960, José Luis Sáez se trasladó a Sevilla a principios de los 70 y ha sido en la capital andaluza donde creció y donde sigue afincado.

El ágape se celebró en el Museo de Carruajes de Sevilla, que cobró 2.400 euros por el alquiler

La distinción tuvo lugar en el curso de una ceremonia celebrada el 30 de mayo de 2012 en la que se nombró Hijo Predilecto de Sevilla al ex presidente del Gobierno Felipe González, Hijo Adoptivo al catedrático emérito de Derecho Mercantil Manuel Olivencia y en la que -entre otros- también se reconoció a otros dos presidentes de federaciones deportivas nacionales: José Luis Escañuela (Tenis) y Fernando Climent (Remo). El alcalde de Sevilla era entonces Juan Ignacio Zoido, hoy ministro del Interior.

Para celebrar este reconocimiento, José Luis Sáez organizó una comida en el Museo de Carruajes de Sevilla, un antiguo convento del siglo XVII ubicado en el barrio de Los Remedios en el que tiene su sede el Club de Enganches de Andalucía y que se reserva para la celebración de eventos sociales. El cáterin lo sirvió la empresa sevillana Miguel Ángel y tuvo un coste de 10.000 euros, a los que se suman otros 2.400 por el alquiler del espacio.

Cuando se le concedió la Medalla, la FEB ya había sido designada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para organizar la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, que tuvo en Sevilla una de sus sedes junto a Granada, Bilbao, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. La capital hispalense también había sido sede del Eurobásket 2007, en el que la selección española logró la medalla de plata tras perder en la final ante Rusia.

El juez investiga otros gastos personales imputados por el ex mandamás a la FEB

Una de las líneas que investiga el juez Toro es la presunta utilización de dinero de la Federación Española de Baloncesto "en beneficio propio" por parte de Sáez, que estuvo al frente de la FEB entre noviembre de 2004 y julio de 2016. Hasta ahora, el instructor analizaba el pago de 45.000 euros al Ateneo de Sevilla para que el ex presidente del baloncesto español encarnara a Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla de 2008, la adquisición de un ordenador y una segunda línea de teléfono móvil y gastos de sus hijos.

Una auditoría complementaria realizada a instancias del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras recibir la denuncia del anterior Comité de Auditoría y Control de las cuentas de la FEB puso de manifiesto el uso indebido de los fondos federativos  por parte de Sáez durante su etapa como mandamás del baloncesto español, imputando gastos particulares al presupuesto federativo y haciendo un uso indebido de la cuenta de anticipos. En sus alegaciones, aquél defendió que devolvía el dinero después de realizar el gasto con cargo a las cuentas de la Federación.

La revisión de las cuentas permitió conocer que el presidente imputó a la Federación gastos de su familia por importe al menos de 11.219,63 euros. El auditor seleccionó los apuntes contables en los que figuraban los nombres "Soto" (apellido de la esposa de Sáez) y "Sáez Soto" (apellidos de los hijos del presidente) y encontró 80 facturas -por gastos de desplazamientos mayoritariamente- fechadas entre febrero de 2011 y noviembre de 2015. Fue 2012 el año en el que la cuantía fue mayor, con 4.106 euros.

José Luis Sáez ha devuelto 46.500 euros a la FEB desde que estalló el escándalo de sus gastos

Como informó este periódico, el ex presidente devolvió a la FEB 21.492,55 euros el pasado 18 de octubre, semanas después de que la Fiscalía requiriera a la Federación los justificantes de los gastos cargados a las tarjetas corporativas por el ex presidente y otros dos directivos que el auditor consideró no justificados en el informe complementario realizado a instancias del Consejo Superior de Deportes (CSD). Era la segunda devolución de dinero que José Luis Sáez realizaba desde que estalló el escándalo de sus gastos, tras la realizada el 10 de diciembre de 2015 -el día que El Mundo desveló que el CSD había ordenado la realización de una auditoría complementaria a los gastos de la Federación tras recibir una denuncia que alertaba del posible uso indebido de fondos por parte del entonces presidente- por importe de 25.000 euros.

En el listado se detallan diversos billetes de AVE en la línea Sevilla-Madrid a nombre de la hija de Sáez y diversos pasajes de avión de la esposa del presidente a diversos destinos (Moscú, Budapest, Madrid, Arrecife, Jerez…). También se refleja el gasto en una floristería por encargo de aquélla, en julio de 2013, por importe de 85,07 euros.

Las cuentas del Mundial 2014

Casi la mitad de las facturas, concretamente 38, están relacionadas con gastos de desplazamientos y restauración en los que incurrió José Luis Sáez júnior. Se da la circunstancia de que 14 están registradas en fechas en las que el hijo del presidente ya no tenía vinculación laboral con la FEB. Sáez senior contrató a Sáez júnior como director adjunto de Casa España, el complejo que la Federación levantó en Dakar para educar y formar a niños de uno de los barrios más desfavorecidos de la capital senegalesa. En concreto, según detalló en su perfil profesional de Linkedin, desempeñó esa función entre enero de 2011 y abril de 2012.

Con todo, el núcleo de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción 36 de Madrid es la gestión de los millonarios recursos que la Federación movió al calor del Mundial 2014, rastreando el destino de 18,6 millones. El desarrollo de este campeonato le generó unos ingresos al menos de 44.411.783,59 euros y le procuró un superávit de 3.059.337,79 euros, según la liquidación del campeonato que consta en las actuaciones.