El Promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Fonseca-Herrero, ha solicitado este lunes al juez Eloy Velasco un informe sobre la relación que ha mantenido con el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al que mandó a la cárcel el pasado 21 de abril en la operación Lezo.

Esta petición de información responde a la denuncia presentada contra este togado por el partido político Contrapoder el pasado 26 de abril. La demanda se apoya en informaciones periodísticas que explicaban que el instructor del caso Lezo preguntó a González, antes de tomarle declaración como investigado, si consideraba que debía abstenerse de esta investigación porque en una grabación el expresidente de Madrid aseguraba que había contratado a la esposa del magistrado a petición de éste.

El Promotor no incluye en esa petición de informe otros hechos relatados en la denuncia, como el chivatazo que varios de los implicados parece que recibieron y en los que les advirtieron de que estaban siendo investigados, ya que “parecen estar relacionados con el objeto del proceso penal que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6, razón por la que se deducirá testimonio de ellos para su remisión al citado órgano judicial por si los mismos pudieran constituir algún tipo de infracción penal”.

Esta decisión, según fuentes del órgano de Gobierno de los Jueces, es el paso previo para que el promotor de la acción disciplinaria decida los siguientes pasos a seguir. "Las denuncias deben ser investigadas", agregaron estas fuentes. Tras conocer la versión del juez, el promotor decidirá si los hechos deben ser investigados o la denuncia archivada, según estas fuentes.

Velasco es el instructor del caso Púnica y de la Operación Lezo, pero puede tener los días contados en este juzgado si finalmente logra una plaza en la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional a la que se ha presentado junto a otros candidatos. Esta sala está previsto que entre en funcionamiento a primeros de junio.