Pedro Sánchez se presentará el 17 de mayo como el candidato del mundo sindical a las primarias del PSOE. El ex secretario general celebrará un gran acto con sindicalistas de toda España que le han mostrado su apoyo en un manifiesto firmado por 700 afiliados al PSOE pertenecientes a UGT, CCOO, CGT y Csif, entre otros sindicatos.

La promesa de derogar la reforma laboral es la principal baza del ex secretario general, que es "el único candidato que levanta ilusión en el mundo sindical" según uno de los coordinadores de este "movimiento", Roberto Tornamira. "Es un movimiento que ya trasciende al candidato. Él es como un surfero. Si se cae, la ola seguirá adelante", asegura, para explicar el número de adhesiones que ha recibido el manifiesto Sindicalistas con Pedro Sánchez.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El documento, que ya suma casi 700 firmas, se entregará a Pedro Sánchez en un acto el próximo 17 de mayo en Madrid. Inicialmente se había programado en la sede de UGT de la calle Maldonado, con un aforo de 200 personas. No obstante, al aumentar el número de asistentes, la cita se celebrará en la sede de la avenida de América, con capacidad para 600 personas. "Esperemos que esto sea el principio de un cambio", explica esperanzado Tornamira.

Militantes comprometidos con la defensa de los trabajadores" firman en apoyo al candidato

El manifiesto pro Sánchez lleva la rúbrica de casi 700 sindicalistas a título individual, para evitar la vinculación de siglas, ya que las direcciones sindicales se han declarado neutrales. "Militantes comprometidos con la defensa de los derechos laborales y en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores y trabajadoras, socialistas, afiliados y afiliadas al PSOE, tomamos partido por el proyecto Por una nueva Socialdemocracia que encabeza Pedro Sánchez", comienza el documento.

"Defendemos un modelo de partido basado en los principios y valores del socialismo y de la izquierda, autónomo y participativo. Son estos motivos, entre otros muchos, los que a los abajo firmantes (a título personal) nos ha llevado a recoger avales y a pedir el voto para la candidatura de Pedro Sánchez como secretario general del Partido Socialista Obrero Español", cierra el texto.

Esos motivos son, principalmente, la lucha contra los efectos de la política económica del PP en asalariados, desempleados, pensionistas y autónomos, es decir, "la mayoría de la sociedad". En concreto, se trata de "la precariedad laboral, los altos índices de paro, la política de regalos fiscales y bonificaciones en las condiciones empresariales"; las iniciativas que "cercenan la libertad de expresión y movilización" como la ley Mordaza -"que tiene encausados a más de 300 trabajadores"- y la caída de las políticas de protección social, especialmente los recortes en sanidad, educación y dependencia.

Reclaman la derogación de la reforma laboral y la ley Mordaza

A todas esas medidas del Gobierno del PP se suma, especialmente, la reforma laboral, "que es prioritario derogar para restablecer el equilibrio en las relaciones laborales: restableciendo la preponderancia del convenio colectivo sectorial sobre el de empresa; siendo uno de los efectos más perniciosos el fomento de las empresas multiservicios, pensadas para burlar la negociación colectiva, restituyendo el principio de ultractividad, y echando atrás las facilidades que da a las empresas en el despido, tanto individual como colectivo, que estas reformas introdujeron, entre otros muchos conceptos".

Frente a esas amenazas, los sindicalistas apuestan por "un nuevo modelo económico, social y medioambiental sostenible, basado en la justicia social, la igualdad y la solidaridad", y que para ellos representa el proyecto de Pedro Sánchez.

Con este movimiento, el candidato reproduce en el sector laboral su discurso de bases en confrontación con Susana Díaz. La candidatura de la presidenta de la Junta está preocupada porque no logra quitarse la etiqueta de candidata del Ibex y de las élites del país. Es más, el único apoyo sindical que ha recibido ha generado una controversia en las redes sociales. Varias cuentas de apoyo a Susana Díaz utilizaron el logo y las siglas de UGT, por lo que fueron denunciadas por el sindicato y clausuradas a mediados del mes de abril.