JxS y la CUP han impuesto el rodillo independentista en el Parlamento catalán para vaciar de contenido a Comisión de investigación sobre el proceso independentista, el conocido como "caso Vidal", que hoy debía empezar sus trabajos. Los dos partidos han rechazado todas las propuestas de comparecencia presentadas por la oposición para indagar qué hay de cierto en las declaraciones del ex juez Santi Vidal -quien llegó a afirmar que la Generalitat tenía "fichados" a todos los catalanes por vías ilegales- y el diputado Lluís Llach sobre los preparativos de la secesión y han dejado claro que el Gobierno catalán no los desvelará para debatirlos con la oposición en el Parlament.

Los votos de JxS y la CUP se han sumado para impedir las 150 comparecencias solicitadas por C's, PSC, CSQP y PP y, sobre todo, para evitar llevar a la comisión la Ley de transitoriedad jurídica en la que supuestamente se amparará el referéndum, que el ejecutivo catalán se niega a hacer pública para evitar las mas que probables medidas judiciales en contra del Gobierno.

Santiago Vidal, Lluís Llach, el vicepresidente Oriol Junqueras y toda la cúpula de los departamentos de Economía, Gobernación y Relaciones Institucionales, los directamente implicados en la organización de un eventual referéndum de independencia, no tendrán que explicarse pues ante una comisión que la oposición ya ha bautizado como la "comisión mordaza".

Vidal dijo la verdad

"Lluís Llach y Santiago Vidal no tuvieron un mal día, decían la verdad, están haciendo cosas ilegales y manejan datos fiscales", ha concluido el portavoz popular Alejandro Fernández tras la votación en contra del plan de trabajo de la Comisión de investigación sobre las actuaciones del Govern para preparar la secesión de Cataluña.

El portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, ha recordado a los diputados de JxS que han utilizado exactamente la misma estrategia que el PP en el Senado para evitar el debate sobre sus preparativos para la independencia y Carlos Carrizosa, de C's, ha señalado que "si no tuvieran nada que ocultar" habrían aprobado los trabajos propuestos para la comisión.

Bernat Soler, portavoz de JxS, ha excusado el bloqueo de la comisión en que no fue votada, puesto que se creó de forma automática por la solicitud de tres grupos parlamentarios y ha reivindicado su compromiso con la celebración del referéndum, pese a negarse a dar un solo dato sobre los preparativos de su celebración.

Se ha creado así una situación inédita en el Parlament, como ha señalado el presidente de la comisión, el diputado naranja Jean Castel, al bloquear una comisión de investigación por la vía de vaciarla de contenido, al dejarla sin plan de trabajo ni previsión de comparecencias.