La Fiscalía ultima una querella por la licitación de un contrato para la compra de urnas que la Generalitat podría utilizar para la celebración del referéndum de independencia. La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Cataluña preparan conjuntamente una querella por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos porque el anuncio de licitación incluye una partida ya presupuestada para la compra de las urnas.

La consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha criticado el anuncio de la Fiscalía y ha señalado que "no tendría sentido" una investigación por la compra de urnas porque el Ejecutivo actúa dentro del "marco de la legalidad". Munté ha advertido además de que no aceptarán "amenazas ni intimidaciones" del Gobierno del PP.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado hoy el anuncio de licitación de un contrato para la compra de dos lotes de urnas por un total de 200.000 euros, de los que 184.000 euros se destinarían a un primer lote de urnas de metacrilato y otros 16.000 euros para un segundo lote de urnas de cartón.

La licitación, firmada por el secretario general del Departamento de Gobernación de la Generalitat, se refiere al suministro de urnas para la celebración de elecciones al Parlamento de Cataluña "consultas populares y otras formas de participación ciudadana". Un texto en el que se incluye la celebración del referéndum de independencia prometido por el ejecutivo catalán para septiembre, según avanzó la semana pasada su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras.

La licitación publicada por la Generalitat se remite a la LOREG, el Estatuto catalán y la Ley de consultas populares catalanas, pero Junqueras avanzó que el objetivo era el referéndum de independencia, motivo por el que el Gobierno ya advirtió la semana pasada que el concurso sería recurrido porque la Generalitat no tiene competencias para la celebración de la consulta independentista.