La de hoy era la primera sesión de control parlamentaria para Mariano Rajoy tras el estallido de la operación Lezo y tanto la pregunta del portavoz socialista, Antonio Hernando, como del líder de Podemos, Pablo Iglesias, han girado en torno a la actuación de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción en este caso, así como de la actuación del número dos de Interior, José Antonio Nieto.

Rajoy ha soslayado las alusiones a Nieto, no así a la Fiscalía, de la que ha defendió su "absoluta independencia para perseguir el delito" además de considerar que el fiscal Anticorrupción,l Manuel Moix, "es un profesional con una amplia y exitosa trayectoria que actúa con total independencia. Debería alegrarse", ha dicho en su respuesta a Iglesias.

Iglesias acusa al PP de "estar parasitando las instituciones del Estado"

Ante las acusaciones del líder de Podemos de que el PP "está parasitando las instituciones del Estado" y que Moix se ha dedicado "a dificultar el trabajo de los fiscales", Rajoy le ha recordado cómo esta formación defendía que el poder judicial debía estar "comprometido con la acción del gobierno", literalidad de su propuesta de pacto con el PSOE tras las elecciones generales del 20-D, que luego retiraron.

"Los jueces y fiscales no deben estar comprometidos ni con el gobierno del cambio ni con el del recambio, sino con la Ley y el Estado de Derecho", ha sentenciado Rajoy como colofón de su respuesta en un día parlamentariamente centrado en la actuación de la fiscalía y de Nieto, hasta el punto de que esta tarde comparecerán el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Hernando da por segura la comparecencia de Rajoy en la comisión parlamentaria

Al portavoz socialista, Antonio Hernando, Rajoy le ha ofrecido que apoyen los Presupuestos Generales del Estado por contener partidas con las que dotar de más medios materiales y humanos a la Fiscalía. Hernando le ha afeado que el caso de Ignacio González "lo sabían desde hace años como sabían lo de Bárcenas y le pagaban un sueldo, ¿también se equivocó con González ? Ya no cuela". Además, le ha recordado que "en unos días va a venir a declarar a una comisión anticorrupción y no se va a poder escaquear. Está acorralado por la corrupción de su partido".

El jefe del Ejecutivo, que no ha querido citar los casos de corrupción que afectan al PSOE, ha especulado con los "problemas internos que le obligan a hacer una intervención como la de hoy", en alusión a la crisis interna socialista, en pleno proceso de primarias, para pedirle después que "apoye las leyes y normas que estamos haciendo aquí".