El presidente catalán, Carles Puigdemont, ofrecerá al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un referéndum pactado en una conferencia el 22 de mayo en el Ayuntamiento de Madrid, en lo que plantea como su última propuesta al Estado para convocar una consulta soberanista de común acuerdo.

El acto se celebrará en la sala Caja de Música del espacio CentroCentro, ubicada en la sede del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena.

Según han avanzado a Efe fuentes del Govern, la conferencia de Puigdemont se titulará "Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático", un acto al que la Generalitat ha invitado a todos los grupos políticos, instituciones económicas, empresarios y líderes sociales.

Puigdemont ya avanzó ayer en Barcelona que en las próximas semanas haría "un último intento" para acordar el referéndum con Rajoy, al que avisó de que solo logrará que la consulta no tenga lugar en otoño si negocia una fecha posterior.

La Generalitat ha confirmado que Puigdemont irá a Madrid acompañado en su conferencia del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

Según las fuentes consultadas, Puigdemont ha decidido celebrar este acto en el espacio alquilado al Ayuntamiento de Madrid después de que la Mesa del Senado decidiese el 28 de marzo pasado rechazar la posibilidad de que el presidente de la Generalitat impartiera una conferencia como éste había pedido, si bien le invitó a comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas, lo que Puigdemont rechazó desde el primer momento.

En este contexto, finalmente la conferencia se celebrará en la sala Caja de Música del Palacio de Cibeles.

Los detalles del referéndum

Las fuentes consultadas han confirmado que en esta conferencia Puigdemont detallará su última oferta para celebrar de forma acordada con el Estado un referéndum de independencia en Cataluña.

Los planes de Puigdemont es, ante la previsible negativa del Gobierno, anunciar la fecha y la pregunta de un referéndum unilateral en los días o semanas siguientes.

El título de la conferencia de Puigdemont, "Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático", es muy significativo del objetivo del líder independentista, quien ofrecerá a Rajoy "hablar y dialogar" a partir de una propuesta que tiene el "aval" de la mayoría del Parlament.

Puigdemont se abrirá a "hablar de todo", según las fuentes, y buscará trasladar al presidente del Gobierno que el referéndum es "una cuestión de democracia".

La conferencia que Puigdemont celebrará en Madrid el próximo 22 de mayo ha trascendido justo después de que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se hayan saludado con cordialidad protocolaria antes de asistir al almuerzo de inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona, en su primer reencuentro desde su reunión discreta del pasado enero.