El 97,44 por ciento de los 87.674 inscritos en Podemos que han participado en la consulta convocada por la formación morada se ha pronunciado a favor de presentar una moción de censura contra el Gobierno Mariano Rajoy.

Según los datos hechos públicos por la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique, 87.674 -sólo un 18 por ciento- de los más de 487.000 inscritos llamados al voto han participado en la consulta que comenzó el lunes 8 de mayo y que se ha cerrado hoy a las dos de la tarde.

No obstante, del total de inscritos sólo unos 276.000 son considerados "activos" por Podemos, es decir personas que han participado en otras consultas internas o iniciativas en la web en el último año. En ese caso, el porcentaje de participación sería del 31 por ciento del censo activo.

Una participación que no cumple con las expectativas que se había fijado la formación morada, ya que el propio Echenique señaló que su objetivo era batir el récord logrado en Vistalegre II cuando votaron para renovar el proyecto y la dirección de Podemos más de 155.000 personas. Esta vez han votado unas sesenta y siete mil personas menos.

La pregunta que contestaban los simpatizantes de Podemos en esta consulta era la siguiente:

"Ante la actual situación de excepcionalidad provocada por la corrupción estructural y la utilización de las instituciones del Estado para fines delictivos, ¿apoyas que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea impulse una moción de censura contra el PP en el Congreso de los Diputados?".

Sólo 2.000 votos en contra

El 97,44 por ciento de los participantes ha votado que 'sí' apoyan la presentación de la moción de censura a Rajoy anunciada por la formación morada. En concreto, 85.310 de los 87.674 que han participado han apoyado la moción de censura frente a 2.243 (el 2,5 por ciento) que se han pronunciado en contra.

Tras conocer los resultados de la consulta, Podemos informa en una nota que continuará con "la movilización social" para "plantear una moción de censura de "marcado carácter ciudadano" y recuerda, en este sentido, que el próximo sábado 20 de mayo ha convocado una manifestación en la puerta del Sol de Madrid en favor de la iniciativa.

El partido de Pablo Iglesias se ha marcado también como objetivo ganar el respaldo ciudadano en la calle a esa moción de censura contra Rajoy, que no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para salir adelante.