Ciudadanos seguirá sustentando el gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, según ha confirmado su portavoz en la Asamblea regional, Ignacio Aguado, después de que saliera a la luz el informe de la Guardia Civil que pedía investigar a la presidenta. El dirigente naranja ha asegurado que el episodio es "muy preocupante" pero ha llamado a la "prudencia", asegurando que mantendrán su apoyo a la popular mientras que no sea imputada formalmente.

Es un momento para llamar a la prudencia, es un informe de la Guardia Civil, no está imputada"

"Es un momento para llamar a la prudencia, es un informe de la Guardia Civil, no está imputada", ha precisado. "Pero si estuviera imputada, pediríamos su dimisión inmediata". Esta información ha coincidido en el tiempo con la intención de Podemos de presentar una moción de censura en la Comunidad de Madrid para proponer a la portavoz morada, Lorena Ruiz-Huerta, como candidata alternativa. Una medida drástica que, como en otras ocasiones, Aguado ha descartado apoyar. "No vamos a funcionar a golpe de titular", ha asegurado, con "informes de la guardia civil que luego la justicia no respalda". "No es positivo adelantar acontecimientos", ha pedido.

Aguado ha anunciado que pedirán la comparecencia de la presidenta popular en una sesión extraordinaria en la Comisión de investigación sobre corrupción en la cámara regional. "Queremos que Cifuentes dé la cara", ha reseñado, "para que explique a todos los madrileños si conocía o no la financiación irregular de su partido, si recibía instrucciones de Aguirre o González, o si conocía este tipo de contratos".

El dirigente de Ciudadanos ha señalado que por el momento "el acuerdo se está cumpliendo"; y para ello ha destacado la dimisión este mismo martes del viceconsejero madrileño, que ha dimitido tras ser imputado en la trama Púnica. Así, ha vuelto a insistir en que seguirán respaldando al PP por "responsabilidad" y que sólo la dejarían caer si el juez formalizara su imputación.