El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que no haga "victimismo" y que dé explicaciones en la Asamblea regional, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya pedido investigarla por prevaricación y cohecho en el marco del caso Púnica.

"Lo que hay que hacer es dar explicaciones políticas, no esconderte, no hacer victimismo, que es muy viejo, y dar la cara", ha dicho en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, en las que ha confiado en que PSOE y Podemos respalden la petición de Ciudadanos para que Cifuentes comparezca urgentemente en la Asamblea, o ella acuda voluntariamente.

Después de que la presidenta madrileña criticase que el informe dela UCO incluyese juicios de valor, Rivera ha admitido que lo que dice la Policía no basta para imputar a alguien, porque es el juez quien decide en función de los indicios, pero ha añadido que no se puede "convertir a todos los guardias civiles y policías en culpables y a los políticos investigados en víctimas".

No se puede convertir a todos los guardias civiles y policías en culpables"

Así, ha instado a Cifuentes a comparecer la próxima semana y a explicar qué hacía en la Mesa de Contratación de la Asamblea, si tomaba decisiones "en consonancia con lo que hacía en la fundación del PP", si sabía que la patronal "podía estar financiando al PP" y que, según se había publicado, el partido contaba con "campañas dopadas con dinero de mordidas".

"Una persona que lleva 25 años en el partido, si no sabía nada sería preocupante que no se enterase de nada, y si lo sabía sería igual o más grave", ha avisado. Rivera ha dejado claro que, igual que hizo este martes su portavoz regional, Ignacio Aguado, Ciudadanos será "prudente" pero reclamará explicaciones y "si hubiera una imputación" el cargo en cuestión tendría que dejar el Gobierno.

"La estabilidad de la Comunidad de Madrid depende de los escaños de ciudadanos y nosotros estamos dispuestos a mantener una estabilidad siempre que no haya sospecha sobre la presidenta investida", ha advertido.

Es más, ha dejado claro que "uno no puede poner la mano en el fuego por nadie", y tampoco por alguien de un partido, el PP de Madrid, que tiene en la cárcel a quien fue presidente del Gobierno regional y a su ex secretario general y que está "en descomposición". "Es un partido cargado de corrupción y hay que ser muy prudente", ha dicho.