Duelo en los muelles de Sevilla. Los dos favoritos en las primarias del PSOE, Susana Díaz y Pedro Sánchez, se retan este viernes a orillas del Guadalquivir. A sólo 1,2 kilómetros de distancia, en el mismo paseo fluvial, celebrarán un mitin antes del cierre de campaña el sábado en Madrid.

Pedro Sánchez -junto al puente de Triana, en el muelle de la Sal- y Susana Díaz cerca del de San Telmo, en el muelle de las Delicias, medirán sus fuerzas a la misma hora, las 19,30, a sólo dos días de las votaciones para elegir al nuevo secretario general.

La candidatura de Sánchez anunció ese mitin el pasado 20 de abril durante un acto en Sevilla cuando comenzó la recogida de avales para las primarias. Al día siguiente, 21 de abril, presentó la solicitud de uso de ese espacio en el Ayuntamiento de Sevilla, según ha acreditado el equipo del candidato a este periódico. Por este motivo, los sanchistas ven una clara contraprogramación en el acto organizado por Susana Díaz.

La candidatura de la presidenta andaluza, por su parte, asegura que tenía previsto un acto en Sevilla antes de que lo anunciara Sánchez, aunque no puede acreditarlo. A preguntas de este periódico sólo responde que"cree que" solicitó el uso del muelle de las Delicias un día antes, el 19 de abril.

Para redoblar su apuesta, Pedro Sánchez tendrá la compañía de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen gaditano, y que ya mostró su apoyo al candidato a través de un vídeo durante un mitin en Cádiz.

"Quiero decirte, Pedro, que desde aquí, desde París, la mujer de izquierda que soy, la socialdemócrata, la alcaldesa de París, te sigue y te apoya. Te sigo y te apoyo porque creo que la socialdemocracia europea necesita líderes como tú", aseguró entonces. Ahora, su presencia cobra aún más relevancia al ser una de las líderes que aparecen en las quinielas para refundar el socialismo francés después de su debacle en las últimas elecciones presidenciales.

"Sevilla es una de las grandes capitales para el socialismo español. Anne nació en Cádiz y fue emigrante a Francia cuando fue muy pequeña y le encanta su tierra, Andalucía. Y yo estoy encantado, agradecido, para mí es un orgullo", aseguró ayer el candidato.

En esa senda internacionalista, Díaz presentó ayer un ligero programa político que destacaba su apuesta europeísta. "Son nuestras las reivindicaciones de una política económica europea de mayor armonización fiscal y presupuestaria y de la lucha contra la elusión y el fraude fiscal, así como que el impuesto a las transacciones financieras y un porcentaje del impuesto de sociedades se destinen a la financiación de política anti-cíclicas y al Seguro Europeo de Desempleo", asegura el documento.

Pedro Sánchez vuelve a Andalucía, un territorio que estuvo vetado a sus visitas durante su etapa como secretario general, incluso durante las campañas electorales. Ya sin ningún complejo, el candidato visita este viernes Jerez y Sevilla, donde cuenta con importantes apoyos como Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, la localidad donde anunció que se presentaría a las primarias.

Tras el empate en avales, Díaz ha intensificado su agenda fuera de Andalucía

Por su parte, la presidenta vuelve a casa a reconfortarse después de una intensa gira para recuperar ventaja tras el empate técnico en avales. El sorpresivo apoyo recabado por Sánchez en avales hizo que se dispararan todas las alarmas en la candidatura de Susana Díaz, que ha intensificado notablemente su agenda desde entonces a costa, precisamente, del Gobierno andaluz, que ha quedado abandonado este mes. Tras ese tirón, el acto en Sevilla le reencontrará con la calidez del PSOE-A, frente a la frialdad recibida en otros territorios, y podrá volver a mostrar el músculo orgánico de su federación.

No obstante, la dedicación en cuerpo y alma a las primarias del PSOE empieza a pasarle factura en su comunidad. "Susana Díaz no puede seguir siendo presidenta. Si gana, porque así lo quieren los militantes del PSOE. Es claramente incompatible una responsabilidad como la Secretaría General del partido. Y si pierde, tampoco puede seguir siendo presidenta de la Junta porque ella dijo que jamás comprometería lo que era la presidencia de la Junta optando a esas primarias y ha faltado a esa palabra", ha asegurado el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Necesitamos un presidente a tiempo completo", reclama la oposición andaluza

"En Andalucía necesitamos un presidente que se dedique a tiempo completo y que su prioridad sea sacar a Andalucía de la situación que tiene", ha afirmado Moreno, que ha incidido en que "por eso, pase lo que pase el domingo, lo que tiene que hacer el PSOE es propiciar un relevo, garantizando la estabilidad" para que en lo que resta de legislatura "haya un presidente que le dedique el cien por cien de su tiempo, energía e ilusiones a los andaluces".

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este miércoles que Andalucía, "por sus datos de pobreza y exclusión social, es una tierra que necesita atención al cien por cien", por lo que ha lamentado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tenga "la cabeza demasiado al norte de Despeñaperros".

En declaraciones a los periodistas realizadas durante su visita a la feria de Jerez de la Frontera (Cádiz), Rodríguez ha asegurado que no tiene problema en que Díaz se presente a las primarias de su partido, "incluso podemos alegrarnos porque nos parece que en una organización con 140 años de historia que una mujer tenga posibilidades de ser secretaria general es también una seña de que vamos avanzando", pero "lo que no queremos es que esa actividad de la presidenta redunde en una ausencia total de Andalucía, que es lo que se está observando".

"Andalucía necesita un gobierno que no gobierne por inercia como quien monta en bicicleta, sino un gobierno que innove porque es la única forma de salir del subdesarrollo con respecto al resto del Estado que tenemos a día de hoy", ha asegurado, recordando que la comunidad "tiene más desempleo y aporta menos a la renta nacional que en el año 1981, lo cual habla de que objetivo de la autonomía no se ha cumplido". "Necesitamos un gobierno que esté centrado en innovar, y lamentablemente hoy por hoy no lo vemos", ha concluido.